Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran coalición según el PSOE, la de Podemos con no hacer nada

Miguel Ángel Morales

J. L. A.

En Extremadura no hay una gran coalición entendida como PSOE-PP, sino “la única que parece haber es la de Podemos con no hacer nada, no entendemos que Podemos no participe activamente en la mejora de las cuentas regionales”, ha criticado esta mañana el portavoz regional del PSOE, Miguel Ángel Morales.

La región entra en la semana definitiva para los presupuestos autonómicos, en estos momentos los diputados de la Asamblea de Extremadura proceden a los primeros escarceos con las 489 enmiendas presentadas a las cuentas, pero será el pleno del próximo jueves y viernes el que decida el destino del segundo proyecto presupuestario 2016 presentado por el gobierno de Fernández Vara.

De momento parece que el PP dejaría pasar las cuentas, con su abstención, y si se le acepta un buen número de enmiendas, y la posición de Podemos es también abstencionista según ha explicado igualmente esta mañana el diputado morado Obed Santos.

Debido a la falta de medidas de control y de fiscalización en la ejecución del presupuesto hemos decidido no presentar enmiendas parciales, y las presentadas por otros grupos las estamos estudiando para fijar posición en el pleno”.

Por el momento Podemos se abstiene en las votaciones previas de las enmiendas que van a producirse mañana en la comisión de hacienda de la Asamblea.

Las cuentas, fundamentales

Para el secretario provincial en Cáceres y portavoz regional del PSOE, Miguel Morales, los presupuestos son fundamentales, no para los partidos políticos, sino para todos los extremeños “que están esperando la responsabilidad de los políticos para tener unas cuentas operativas a final de semana, para dinamizar la economía y el empleo”, y que habría que ejecutar en nueve meses en lugar de los 12 habituales.

“Esperamos”, añade Morales, “que las 489 enmiendas las mejoren, son unos presupuestos sociales con 270 millones más para ese fin, de cada 10 euros 6 van a políticas sociales, y por eso no entendemos que Podemos no participe activamente en mejorar estas cuentas”.

Destaca que para renta básica hay 48 millones de euros, el 0,3% del PIB, “muy cerca del 0,5 que prometimos”; 5 millones para mínimos vitales; 1,2 para intermediación bancaria y luchar contra los desahucios, “en la línea que dijo Fernández Vara de declarar Extremadura territorio libre de desahucios, o 1.000 millones para educación, ”casi el 6% del PIB“.

Además 1.534 milones para sanidad; 500 profesores más, 75.000 estudiantes con libros gratis, y 17.000 con transporte igualmente gratuito, o 260 millones para empleo

“Hemos perdido mucho tiempo entre todos y por culpa de todos”, admite Morales, “y por nuestra culpa más porque somos los que tenemos la responsabilidad de gobernar”.

Etiquetas
stats