Gritos de "viva la República" a lo lejos, en el acto de reapertura de la frontera con Portugal al que ha asistido el rey

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), el rey Felipe VI (d), junto con presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa (2d) y el primer ministro luso Antonio Costa (2i) durante el paseo por la muralla

eldiarioex / Efe

0

Algunos gritos de "¡Viva la república!" y "España mañana será republicana" se han escuchado a lo lejos durante el acto simbólico de reapertura de la frontera con Portugal que se ha celebrado esta mañana en la Alcazaba de Badajoz con la presencia del rey Felipe VI, Pedro Sánchez y el presidente y el primer ministro de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y Antònio Costa, respectivamente.

Los mandatarios, acompañados por autoridades locales como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, han participado en un acto que se ha desarrollado en la fortaleza musulmana, donde han sonado los himnos de ambos países. A continuación han dado un breve paseo por el recinto durante el que se han escuchado algunos gritos de personas que se habían desplazado a la zona, aunque estaban detenidos y concentrados varias calles más abajo y muy alejados de la comitiva. Además de los vítores por la república, se ha escuchado algún "viva el rey", de gente concentrada en la plaza Alta y la consigna: "Los gastos reales para escuelas y hospitales".

En las cercanías de la Alcazaba se han concentrado personas contra la Monarquía y por la República, por la enseñanza pública y contra los recortes, por un tren digno, y dirigentes de Podemos.

El primero en llegar ha sido Sánchez, y más tarde lo ha hecho el rey, quienes minutos después han recibido a Rebelo de Sousa y Costa. Un cuarteto de la Orquesta de Extremadura ha interpretado los himnos nacionales de los dos países, momento en el que todos ellos, al aire libre, se han despojado de las mascarillas de protección

Se las han vuelto a colocar para dar un paseo posterior sobre la muralla de la Alcazaba y desde la que han divisado territorio portugués. Tras una foto de familia, ha habido una reunión informal de los protagonistas del acto antes de desplazarse al castillo de la localidad lusa de Elvas.

Allí estaba previsto un acto similar al de Badajoz y con el que se completará la reapertura simbólica de la frontera entre los dos países.

Una frontera que recobra la normalidad diez días después del resto de las que permanecieron cerradas dentro del espacio Schengen y una vez superado el estado de alarma en España aunque se suceden algunos rebrotes de contagio. Fue Portugal quien pidió mantener los controles que estaban vigentes desde el 17 de marzo durante más días mientras que España reabrió el resto de fronteras el 21 de junio, cuando concluyó el estado de alarma.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 12:56 h

Descubre nuestras apps