Agilidad para confinamientos, compras en domingo, e incentivos a grandes inversiones, nueva normalidad en la región

La Consejería de Sanidad tendrá más margen para decidie confinamientos y aislamientos, como el que hizo en Arroyo de la Luz

El Gobierno extremeño en su reunión de los viernes ha aprobado un decreto ley que regula la nueva situación, una vez en la noche de este sábado se acabe el estado de alarma y la Junta tome el control con arreglo a unas normas básicas y mínimas estatales.

El decreto ley adopta medidas para prevenir y actuar con rapidez si se producen rebrotes del virus, agilizando la toma de medidas como el aislamiento individual, el de un bloque de vecinos, o una localidad entera, y sobre todo acciones para la reactivación económica.

Dentro de estas últimas está el prorrogar seis meses la libre apertura de grandes superficies comerciales domingos y festivos, o permitir la instalación de parques de atracciones feriales con menos requisitos que antes.

Además se crea una nueva figura de incentivo empresarial a la inversión, la declaración de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia), al que se exime de licencia urbanística y permite obviar las servidumbres de paso, siempre que haya una inversión mínima de 10 millones de euros, y la creación de 20 empleos adicionales.

Para atajar las emergencias de rebrotes del virus, se facilita por parte de la Consejería de Sanidad la intervención en residencias de mayores, y la adopción de medidas de confinamiento con base a la ley de Sanidad de Extremadura de 2011, mediante reforma de la misma para dar un margen de actuación a la Consejería sin pasar por el Consejo de Gobierno.

Sanidad

Según han explicado la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la portavoz y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, en Sanidad y Servicios Sociales las medidas se basan en el decreto nacional 21/2020 de tránsito a la situación después de la alarma y con normas básicas: distanciamiento social, mascarillas e higiene en lavado de manos.

“Delimitamos qué pueden decidir las consejerías, y qué debe pasar por el Consejo de Gobierno. Se faculta la intervención de centros de mayores, para dar seguridad jurídica; y régimen sancionador por incumplimiento medidas preventivas”.

La ley de Sanidad regional de 2011, con alguna reforma, regulará los confinamientos si hace falta, aislamientos de una localidad, un edificio, de una persona…, al modo como ya se hizo con Arroyo de la Luz pero “con más seguridad jurídica”.

Habrá una reorganización de las oficinas de registro y atención a los ciudadanos de la Junta, en pro de la seguridad de los empleados, y para prestar un servicio de mayor calidad a particulares y empresas; la atención telefónica, telemática, especializada, “se ha demostrado que es posible” según Blanco-Morales.

Economía

El impacto económico de la crisis obliga a medidas urgentes de reactivación y empleo, que a su vez obligan a otras de tipo social y reducción de la burocracia, todo con rango de ley.

Tres objetivos: respuesta sociosanitaria, evitar que las consecuencias económicas y de empleo sean estructurales, y reducir el impacto social acompañando a la reactivación económica y de empleo.

La Junta ha agradecido el impulso del grupo parlamentario Ciudadanos en ese punto; y de los agentes sociales en otros

Transitoriamente hay una ampliación de seis meses para abrir domingos y festivos las grandes superficies, con un objetivo sanitario y social, de evitar aglomeraciones y repartir las compras a lo largo de la semana.

Se crea la figura de los Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (Premia), para implantar o ampliar instalaciones que tengan gran impacto en empleo y tejido productivo, pero quedan fuera el sector inmobiliario, energético, financiero y del juego, y para los demás hay condicionamientos de empleo, inversión, facturación y compromisos de responsabilidad social, igualdad, más cláusulas sociales laborales.

La declaración de Premia corresponde al Consejo de Gobierno, y tiene como efectos: trámites de urgencia, la licencia urbanística se cambia por una consulta, se declara el interés social, y se podrán interrumpir servidumbres de paso, o también habría subvenciones directas de formación a los trabajadores.

Para creación de una empresa, inversión mínima 10 millones de euros, creación de 20 empleos el primer año y mantenimiento de 50. Para ampliación, igualmente 10 millones, facturación más de 20 millones anuales, crear 20 empleos, y mantener 50 durante el año siguiente.

En Agricultura, refuerzo de la producción agraria e industria agroalimentaria; más autonomía para consejos reguladores DO e IGP. Se delimita mejor el cambio de uso en terrenos forestales para compaginar ese uso y el agrícola: “Se declaran de interés general, se regula mejor y más precisamente la excepción que ya había, con más rapidez”.

En tercer lugar, para los feriantes se suprimen cargas administrativas, pueden poner parques de atracciones y se suprime la inspección una vez montada la atracción y empezada a funcionar; se facilita que los ayuntamientos apliquen este modelo “y pueda haber recintos para el ocio infantil y ciudadano, pero con menos trabas y trámites”, sigue la vicepresidenta.

En Movilidad, dos medidas; flexibilizar para que se pueda seguir haciendo el transporte a demanda con mayor seguridad jurídica, y se da cobertura legal al transporte sociosanitario para que pacientes no necesitados de asistencia sanitaria puedan ir en taxi.

En Hacienda, en contratos menores se amplían supuestos para no tener que pedir tres presupuestos; se amplía por ejemplo a que ello sea obstáculo para cubrir necesidades, y se haya dado publicidad a la licitación.

Por otro lado “estamos diseñando la ayuda al sector turístico, un plan con participación de las diputaciones”.

Sobre el aumento del 2% a los funcionarios autonómicos, “las prioridades, necesidades, ingresos y gastos son otros, y se hará cuando podamos y previa negociación con los sindicatos, la mesa por cierto se reúne la semana que viene”, afirma Blanco-Morales.

Ninguna comunidad sabe “cuánto vamos a recibir del fondo estatal Covid, porque tiene plazos y criterios que habrá que actualizar en cada momento; en el primer tramo sanitario, recibiremos 97,9 millones de euros, estimamos, ya en este mes, pero es para gastos extraordinarios”.

Etiquetas
Publicado el
19 de junio de 2020 - 14:17 h

Descubre nuestras apps

stats