Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hospital de fauna salvaje de AMUS recibe cada año un millar de animales

La reproducción en cautividad ofrece una nueva esperanza al guirre canario

eldiarioex/Efe

El hospital para la fauna salvaje que gestiona la asociación conservacionista AMUS en Villafranca de los Barros llega a los 20 años de existencia con el ingreso al año de un millar de ejemplares heridos, procedentes de toda la provincia.

Muchos de ellos pertenecientes a especies seriamente amenazadas, según ha indicado en una nota de prensa la asociación.

En estos momentos AMUS alcanza “cotas de ingresos y liberaciones históricas” en su trayectoria, con un balance que la sitúa como referente en conservación y recuperación de especies en peligro, ha subrayado.

Los animales son recogidos por un servicio especializado, que cuenta con dos vehículos dotados de equipos y material de captura, contención y sanitario.

Además, AMUS gestiona acciones en una estrategia global en beneficio de la biodiversidad, en colaboración con diferentes instituciones.

Esa amplificación territorial de sus proyectos la han llevado a ser aceptada como miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ha informado en la nota.

Asesoramiento

Además, AMUS realiza una labor de sensibilización, fruto de la cual se atienden más de siete mil llamadas anuales de peticiones de información, asesoramiento o para recepción de ejemplares hallados heridos o enfermos.

En una sólo jornada, este equipo puede llegar a hacer más de 1.400 kilómetros y recoger y trasladar al hospital entre 30 y 38 especímenes, en un servicio de 24 horas de lunes a domingo.

Recientemente AMUS ha firmado un acuerdo de colaboración con la Junta de Extremadura en materia de asistencia y gestión de fauna amenazada.

Durante estos años, ha podido recuperar y posteriormente liberar ejemplares de águilas reales, alimoches o buitres, que son devueltos a la naturaleza provistos de emisores, con lo que se contribuye a generar una “información valiosísima en sus patrones ecológicos, biológicos y en sus amenazas”.

AMUS liberará mañana en el Parque Natural de Cornalvo, en presencia de socios, padrinos y amigos, un grupo numeroso de rapaces recuperadas en el hospital.

Etiquetas
stats