Ibarra, Luis Pastor y Juan Margallo hablan sobre Guadalupe en un nuevo libro
En el prólogo de la obra, escrito por el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, se dice que “la condición es hablar de asuntos, vivencias o sentimientos que tienen que ver con Guadalupe”.
Hay textos como el del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que indaga sobre el “caudal fecundo” que Guadalupe “regala” a los extremeños, según ha informado la Diputación de Badajoz en un comunicado.
Rodríguez Ibarra ha desvelado este viernes, durante la presentación de la obra en Guadalupe, distintas anécdotas de las relaciones del poder civil y eclesiástico en la comunidad autónoma, y de su “buena sintonía” con los frailes que rigen el Monasterio.
Por su parte, la escritora Irene Sánchez ha afirmado que la red de caminos de peregrinaje que llevan a Guadalupe simulan “una mano abierta dispuesta a acogernos a todos”.
El guardián del Real Monasterio, fray Guillermo Cerrato, ha indicado que de este libro inspirado por Guadalupe se desprende una “extremeñidad incluyente, universal y global”.
Por otro lado, el autor del epílogo, Francisco Muñoz, ha recordado la importancia que han tenido en su vida los viajes que desde su infancia ha realizado a Guadalupe.
Un libro coral
Entre otros autores, en el libro han participado Juan Gil, Pilar Galán, Gonzalo Hidalgo, Álvaro Valverde, Teresiano Rodríguez, Manuel Martínez Mediero, Luis Pastor, Juan Margallo, Alonso Guerrero y fray Oterino Villasante.
Las referencias a Guadalupe son históricas, artísticas, espirituales, monumentales, paisajísticas o identitarias del espíritu extremeño.
El libro propone un paseo por los caminos que conducen al santuario, a la reivindicación de la diócesis, al paraje natural que circunda la población, al arte y arquitectura, a la historia de ocho siglos o a la peregrinación.
También al culto y la fe, al cielo y al otoño, a la utopía y la identidad, o a sus nueve códices