Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Javier López Iniesta, ex consejero de Desarrollo Rural: “No creo que haya motivación política”

El ex consejero de Desarrollo Rural entre 2003 y 2007 de la Junta de Extremadura, Javier López Iniesta, descarta en principio que en la proliferación de fuegos que está habiendo en la Sierra de Gata existan motivaciones políticas. “Es mejor no pensar en esos motivos, y sinceramente no creo que los haya; son descuidos, venganzas personales, que se desmandan en sus efectos”.

En aquel verano de 2003 y con motivo de sucesos parecidos “tuve mucho contacto con la Fiscalía y se detuvo y sancionó a bastante gente”.

Como responsable del Infoex en el último gobierno de Rodríguez Ibarra, Iniesta sufrió entre julio y agosto de 2003 un verano negro nada más llegar al cargo, con dos grandes incendios que afectaron a la zona de su pueblo, Valencia de Alcántara, que entró desde Portugal, y otro en las Hurdes que procedía de la provincia de Salamanca.

“En aquel verano de 2003 nos pasó lo mismo y fue además en las mismas fechas, a finales de julio y principios de agosto. Un clima parecido al actual, muy caluroso, seco, y con vientos fuertes”.

“Tuvimos uno muy grande en Valencia de Alcántara, y otro a mediados de agosto en Hurdes. La gente que está a pie, los vecinos y los trabajadores contraincendios, lo pasan muy mal, y los políticos también, recuerdo que el presidente Ibarra no comía, te sientes impotente porque es muy difícil luchar contra el fuego en zonas abruptas, en hondonadas, y con estos vientos”.

A partir de ese verano se modernizaron considerablemente los medios del Infoex “y también sacamos la ley de Incendios que obligaba también a los particulares a desbrozar el monte; a partir de ahí mejoró mucho la situación y en los últimos años Extremadura presenta de los mejores datos porque aunque se declare el fuego, se ataja rápido”.

Etiquetas
stats