Más de 100.000 jóvenes han pasado por los Espacios para la Creación en lo que va de año
En lo que va de año más de 100.000 jóvenes han pasado por los Espacios para la Creación y las Factorías que gestiona el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX).
En total existen 23 establecimientos repartidos por toda la región de los cuales 20 son Espacios para la Creación, 2 Factorías Jóvenes y el Centro Joven de Badajoz, inaugurado recientemente.
Los Espacios para la Creación Joven son centros para el desarrollo de actividades artísticas y creativas relacionadas con el ocio y tiempo libre, dotados con materiales y recursos técnicos que permiten a los jóvenes desarrollar sus capacidades en actividades como la creación musical, las artes plásticas o la creación de contenidos audiovisuales entre otras.
Estos centros suelen ubicarse en espacios industriales o edificios que han entrado en desuso, como mataderos, silos o iglesias antiguas, que se rehabilitan y acondicionan para que sean aprovechados por los jóvenes.
El concepto de Factoría Joven sigue la misma filosofía que los Centros para la Creación, pero su labor se centra especialmente en las actividades de ocio y tiempo libre, aunque también se realizan en ella talleres y cursos. Actualmente en la región solo hay dos Factorías, una en Plasencia y la otra en Mérida.
Además de estos dos conceptos, en este 2015 también se inauguró el Centro Joven de Badajoz con el fin de facilitar a la juventud de la ciudad y zonas cercanas un espacio para llevar a cabo el ocio urbano potenciando el desarrollo de la creatividad, participación, autoorganización, emprendimiento cultural y encuentros sociales.
El Espacio Joven más visitado durante los cinco primeros meses del año en Extremadura es el de Villanueva de la Serena con más de 14.000 visitantes, seguido del de Coria y Arroyo de la Luz con unos 8.000.
Los centros dependientes del IJEX en los que más actividades se realizaron son Arroyo de la Luz con 104 actividades, Alburquerque con 61 y Plasencia con 56 actividades.
El número total de visitas recibidas, de enero a mayo de 2015 en los 23 centros para la juventud asciende a 101.240 personas.
En este mismo período se han organizado un total de 651 actividades destinadas a la población juvenil, de las que 429 correspondían a actividades formativas de diferente tipo.
Desde 2011 y hasta mayo de 2015 los centros dependientes del IJEX han puesto en marcha 5.430 actividades, de las cuales 3.212 fueron de carácter formativo.
A estos 23 centros de gestión regional hay que sumarle todos los espacios juveniles municipales, además de las asociaciones y los centros culturales que también ofrecen un amplio abanico de actividades para los jóvenes extremeños.