Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Madroñera declara hijos predilectos a cuatro deportados a los campos nazis de la muerte

Madroñera deportados

elDiarioex

0

El ayuntamiento de Madroñera ha aprobado, con el voto a favor de los concejales del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular, la declaración de hijos predilectos de los cuatro madroñeros deportados a los campos de concentración y exterminio del nazismo, además de poner una placa en su recuerdo y sumarse a la red “Nunca Más” de memoria y prevención del fascismo, proyecto de la Amical de Mauthausen y otros campos.

Se trata de Isidro Sánchez Sánchez, héroe de guerra por haber salvado la vida de aviadores aliados derribados pasándoles a Andorra y dejándoles sanos y salvos, misión en la cual fue capturado por fuerzas de la Gestapo y del Gobierno filonazi de Vichy. Superviviente de Dachau.

También Alfonso Bonilla Díaz, que perdió la vida en Mauthausen; Antonio González Rol, perdió la vida en Mauthausen, y Ramón Barrado, prisionero en Buchenwald, subcampo Hradisko, en paradero desconocido no constando su liberación. La última orden del comandante del subcampo, Emil Klein, fue la liquidación del pequeño grupo de deportados, que realizaban trabajo esclavo en un campo de entrenamiento de las fuerzas nazis de las SS.

Por parte del primero de ellos, Isidro Sánchez, la familia Sánchez Gil, las hijas, hijos y nietos de Isidro, y los Rodríguez Sánchez, sobrinos y sobrinas de Isidro, han agradecido a los medios de comunicacion el seguimiento que han tenido del proceso de investigación que ha llevado a esta declaración de hijos predilectos.

Sin parientes

Añaden que, no habiendo encontrado familiares de los otros madroñeros deportados en la Alemania nazi, y siendo muy posible que no tengan descendientes directos, “manifestamos que en todo acto que se realice de homenaje, Alfonso Bonilla, Antonio González y Ramón Barrado serán para nosotros familiares como nuestro querido Isidro Sánchez. Y siendo hijos predilectos, la mayor y mejor familia que pueden tener son los vecinos y vecinas de Madroñera que quieran honrarles”.

Juan Pedro Rodríguez Hernández, profesor de Historia en la UNED y sobrino-nieto de Isidro Sánchez, que fue superviviente de Dachau y miembro de las Fuerzas Francesas de Combatientes (FFC) de la Resistencia Francesa, muestra ese agradecimiento que hacen extensible entre otros al Grupo Municipal Socialista de Madroñera y a su alcalde, Antonio Campo, y al concejal José Diego Casco, así como al diputado regional Fernando Ayala. A la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo, y en particular al responsable de la Delegación extremeña, José Hinojosa; a la ministra de Justicia Dolores Delgado, al actual presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya que en su mandato fue aprobada la ley de Memoria Histórica.

Etiquetas
stats