Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Adenex recurrirá la resolución que autoriza la caza por los daños de la superpoblación

Europa Press

elDiarioex

0

La organización conservacionista Adenex ha mostrado su oposición a la medida excepcional que permitirá la salida de los cazadores al campo para el control de algunas especies y ha anunciado que lo recurrirá.

Considera que esta resolución, que se publicó en el DOE el pasado día 20 y que establece medidas excepcionales en materia de autorizaciones administrativas por daños y control de predadores, es “injustificada, desproporcionada y lesiva” para la conservación de la naturaleza y para las propias poblaciones de especies cinegéticas.

Subraya que la caza por daños no debe ser considerada actividad esencial durante el estado de alarma, ya que supone “un incremento de riesgo sanitario y un privilegio discriminatorio, insolidario e innecesario, frente a la inmensa mayoría de la población, que cumple con su confinamiento domiciliario”.

Por ello anuncia que presentará un recurso de alzada contra la resolución de la Junta de Extremadura por la que se adoptan medidas excepcionales para autorizarla.

Control de las especies

En una nota de prensa Adenex señala que esta resolución tiene lugar una vez recibido por todas las comunidades autónomas un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que recomienda “mantener el control poblacional de jabalíes”, para combatir el riesgo de propagación de enfermedades y prevenir posibles daños en producciones agrícolas y ganaderas.

A su juicio la resolución adoptada por la Junta de Extremadura “va mucho más allá” de la recomendación propuesta por el Ministerio, pues ya el mismo encabezamiento del texto anuncia “control de predadores”, terminología “imprecisa que induce a error, confusión y malas interpretaciones, que podrían derivar en problemas legales”.

“Va mucho más allá, además, por incluir el 'control de conejos', cuando la única recomendación del Ministerio se refiere en exclusiva a jabalí. Ni el conejo ni el jabalí son depredadores, entendidos como tales, aunque el carácter omnívoro de este último pueda provocar ocasionalmente afecciones a otras especies zoológicas”.

A esto añade que prácticamente todas las especies biológicas se encuentran en fase crítica de reproducción, por lo que cualquier molestia, por mínima que sea, “puede ocasionar pérdidas irreparables de nidos, madrigueras, huevos, pollos o crías”.

Etiquetas
stats