Convenios con los municipios de la Sierra de Gata para prevenir incendios en zonas periurbanas
La Junta de Extremadura firmará convenios con los ayuntamientos de la comarca cacereña de Sierra de Gata para mantener limpias de vegetación en los alrededores y la periferia de los pueblos. El objetivo es prevenir incendios en zonas de alto riesgo.
El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha mantenido una reunión este viernes con alcaldes de Sierra de Gata para prestar la colaboración de la Junta en la ejecución de los planes periurbanos.
En el encuentro, celebrado en la sede de la Mancomunidad Sierra de Gata, en Hoyos, también ha participado personal del equipo del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, según ha informado en una nota el Ejecutivo extremeño.
Allí el director ha expuesto que su departamento ofrecerá colaboración a los municipios para llevar a cabo labores de limpieza y desbroce, unas acciones que además generarán nuevos empleos.
Entre otros temas destacados, también han abordado el nuevo decreto de actuaciones forestales de Extremadura, el cual simplifica los procedimientos.
Pastoreo en cortafuegos
Además, se ha valorado la puesta en marcha del pastoreo en cortafuegos para prevenir los incendios forestales en los montes, una medida innovadora y pionera en la región y que se lleva a cabo como experiencia piloto en la Sierra de Gata.
Durante la reunión también se ha dado cuenta de las obras iniciadas en los montes públicos de los municipios de la Mancomunidad en materia forestal y las próximas acometidas que se llevarán a cabo por parte de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.
0