David Carretero: “Llegamos limpios de deudas o rencillas políticas y trabajaremos por el futuro”
David Carretero Barroso (Almendralejo, 1974), es el candidato de UPyD a la alcaldía de esta localidad. Ha trabajado en el mundo de la empresa privada (comercial, ventas y marketing) así como en la pública, con actividades relacionadas con el deporte.
Presidente de una asociación deportiva y miembro de otras de carácter juvenil y social, en la actualidad se encuentra sumergido en un nuevo proyecto de emprendimiento sobre impresión 3D, software y hardware libre junto a varios amigos más.
-Defíname, brevemente, qué es UPyD
Para mí UPyD es el partido de las personas, desde sus comienzos ha luchado por los derechos y libertades, ha luchado contra las injusticias y apoyando al ciudadano. Defendemos lo mismo en Almendralejo o en Europa, y esa es una de nuestras señas de identidad. Es el partido de la transparencia y de la lucha y trabajo diario.
-¿Qué puede aportar este partido a su localidad?
Aportaremos ilusión, trabajo y honestidad. Nos centraremos en las personas que forman nuestra ciudad, porque la gestión de un ayuntamiento debe repercutir directamente en ellas. Llegamos limpios de deudas o rencillas políticas y queremos trabajar por el futuro, sin excusas o justificaciones pasadas.
-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad
Debemos centrar gran parte del presupuesto en políticas para frenar y luchar contra el paro. Haremos un plan urgente con bolsas sociales bien gestionadas y controladas, porque hay una realidad de necesidad urgente. Además incentivaremos y ayudaremos a la actividad empresarial y los empresarios. Saldremos fuera de Almendralejo a buscar grandes empresas e inversión para nuestra ciudad, no esperaremos a que vengan a buscarnos, haremos a Almendralejo atractivo a la inversión.
-¿Cuál será la primera medida que tomará en caso de que sea nombrado alcalde?
El primero que debe hacer un gesto para ganarse la confianza de la ciudadanía soy yo. En una ciudad como Almendralejo no es lógico el sueldo del alcalde y el personal de confianza, lo rebajaría de manera muy sustancial y clara. Además pondríamos en marcha el portal de la transparencia con mucha más información y de forma que todo el mundo lo pueda entender, por algo somos el partido político español con mejor nota en transparencia internacional con un 9.
-¿Cómo evalúa la gestión del regidor actual en su localidad? ¿Piensa que ha sido buen alcalde?
Ha sido una legislatura de oscuridad en la gestión, de manejo de la información claramente partidista y de un absoluto alejamiento de las personas. La mayoría absoluta no ha servido más que para vengarse por viejas rencillas y hacer una gestión sin contar con el resto de partidos políticos para nada. Ser alcalde es más que un título o cargo, implica una responsabilidad con el pueblo y con las personas, te hayan votado o no, porque una ciudad no son sólo edificios, deuda o privatizaciones.
-¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?
No tenemos un portal de transparencia, porque lo que ellos llaman como tal, simplemente tiene información muy básica y sin importancia. Esta legislatura ha sido tan opaca, que creemos que la negativa a elaborar unos presupuestos municipales en toda la legislatura, se debe a que con ellos debían mostrar sus verdaderas políticas y prioridades. Por ello han preferido ir haciendo correcciones al que ya tenían de la anterior legislatura, ocultando así sus políticas y acciones.
-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?
Nosotros no hacemos alianzas preelectorales, porque UPyD no cree en pactos para el reparto de poder sino en pactos para hacer políticas. Si necesitamos hacer pactos para gobernar, lo haremos poniendo encima de la mesa nuestras políticas, porque son las que han hecho que la gente de Almendralejo nos votara. A partir de ahí, se irá trabajando diariamente para consensuar las acciones que se llevan a cabo en Almendralejo. Pactar con un partido no significa que las propuestas del resto de partidos no puedan ser apoyadas favorablemente por nosotros.