Extremadura pide la convocatoria urgente del Consejo Nacional de Sequía
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía como órgano competente para abordar el estudio de la situación y coordinar y poner en marcha medidas que palíen los efectos de la escasez de agua que está sufriendo Extremadura, especialmente la cuenca del Guadiana.
Esta petición se ha realizado en el transcurso de la celebración del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, celebrado este lunes de manera telemática.
La Consejería afirma que ha tomado esta decisión ante la grave situación que Extremadura viene padeciendo en los últimos meses por el déficit de lluvias y que ha derivado en una insuficiencia de agua embalsada, necesaria para realizar una campaña agrícola normal en los cultivos de regadío.
Las presas del Guadiana están al 30% y la confederación hidrográfica ya ha avisado a los regantes de la provincia de Badajoz que si la situación no mejora, y no hay visos de que lo haga, que dispondrán según la zona de solo entre el 55% y el 25% del agua necesaria, para así poder asegurar el abastecimiento humano y el nivel ecológico de los cursos de agua.
La situación es tal que a partir del 1 de marzo España podría aplicar, según el convenio de entrega de caudales por el Guadiana (ciudad de Badajoz) a Portugal, las mayores restricciones previstas.
En el Tajo la situación es mejor con un 46% de reservas, además de que el volumen de agua que se usa para riego es sensiblemente menor.
0