Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iberdrola tiene permiso para usar un volumen fijo de Valdecañas, al margen de lo que llueva

Embalse de Valdecañas este verano

elDiarioex

0

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, opina que “no es razonable vaciar un embalse en seis semanas” y ha recordado que el articulo 55 de la Ley de Aguas “prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir limitaciones”.

Un veto legal que el Gobierno, desprevenido, no ha usado.

Ribera ha hecho estas afirmaciones en una entrevista en La Sexta, al ser preguntada por las quejas de las poblaciones por problemas de abastecimiento tras los desembalses para la producción energética por parte de algunas eléctrica en pantanos como Valdecañas (Cáceres) y Ricobayo (Zamora).

La ministra ha informado de que han remitido una carta a Iberdrola y que el secretario de Estado mantendrá una reunión con los alcaldes de las localidades damnificadas durante la próxima semana.

Los desembalses “tienen que ver con las cláusulas concesionales, que probablemente no preveían una distribución a lo largo del tiempo o una intervención para garantizar caudales mínimos o ecológicos de los embalses, sino un volumen de agua concesionado al año” y por esa razón, la compañía dice que “está cumpliendo con todos los requisitos”.

Es decir, Iberdrola tiene por contrato derecho a un volumen fijo de agua todos los años, al margen de si ha llovido o no, de las necesidades del entorno, del cambio climático que ha hecho que cada vez haya menos precipitaciones y reservas.

Legal pero no “legítimo”

“Esto es probablemente legítimo, pero no es razonable que ocurra”, ha afirmado, poniendo de manifiesto la importancia del agua, “un bien escaso tan importante para el bienestar y la actividad económica de las familias como la electricidad”, cuya distribución no puede quedar sujeta “a un volumen máximo permitido anual sin ningún tipo de criterio” y con arreglo a lo que en cada momento convenga económicamente más a la empresa concesionaria.

Para dejar de ver “este tipo de imágenes tan dramáticas” ha destacado la importancia de mantener la calidad y el volumen necesario en las masas de agua que no solamente tienen usos concesionales distintos, “que probablemente se están respetando”, además de las características propias de una masa bien conservada y con caudal suficiente.

Vecinos de las zonas afectadas han acusado en los últimos días a las energéticas de vaciarlos para abaratar la generación de electricidad, reduciendo a un 20,5 % de su capacidad el embalse de Valdecañas y a un 12 % el de Ricobayo.

Etiquetas
stats