Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres árboles singulares más en Extremadura pero se pierden cuatro, uno de ellos envenenado

Roble Grande de la Solana en Barrado, Valle del Jerte, antes de ser envenenado

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha sometido a información pública el proyecto de decreto por el que se declaran tres nuevos árboles singulares: el olmo de Granadilla ubicado en Zarza de Granadilla (Cáceres), y el alcornoque de Los Pajares y el castaño de las Jañonas, ambos en Santibáñez el Alto (Cáceres).

El olmo de Granadilla preside la entrada a la villa amurallada de Granadilla, declarada conjunto histórico-artístico y se trata de un ejemplar con un buen estado de salud y enorme porte, que destaca por su biometría y edad, estimada entre 200 y 250 años.

Asimismo, el alcornoque de Los Pajares, en Santibáñez el Alto, resulta excepcional debido a que se trata de un ejemplar al que nunca se le ha sacado el corcho (bornizo), pese a su gran biometría y edad, estimada en más de 200 años.

Según la Junta, no se tiene constancia hasta ahora de ningún alcornoque con esta edad estimada y dimensiones que mantenga el corcho original.

Por último, se declarará árbol singular al castaño de las Jañonas, también ubicado en Santibáñez el Alto y que destaca por su excepcional biometría, con el valor añadido de ser un uno de los escasos ejemplares con más de 250 años de edad que aún se conservan en la ladera de la Sierra de las Jañonas.

Venenos, muerte natural, temporales

Por otra parte, el decreto incluye también la descalificación de otros cuatro árboles: el roble grande de la Solana, el cedro de Gata, el castaño de la Fuente de las Escobanchas, y el roble del Saltadero.

Realizados los informes preceptivos, se ha confirmado la muerte vegetativa de estos cuatro árboles singulares como consecuencia de un proceso de decaimiento debido a diferentes motivos según cada caso (muerte, deterioro, desplome, enfermedad, etc.).

Así, el roble grande de la Solana, en Barrado (Cáceres) sufrió una afección directa en la base de su tronco, un envenenamiento con herbicida, que conllevó finalmente a su decaimiento, desplome y muerte del ejemplar.

En el caso del cedro de Gata, en Gata (Cáceres), sufrió un decaimiento progresivo probablemente debido a la edad, problemas de conducción de savia y falta de adaptación al cambio climático, de forma que en dos años se secó y finalmente en 2019 murió.

El castaño de la Fuente de las “Escobanchas 1”, en Casas del Castañar (Cáceres), fue sufriendo progresivas caídas de cimales hasta su desplome total y muerte en 2018.

Finalmente, el roble del Saltadero, en Villanueva de la Vera (Cáceres), murió al ser volteado por completo debido a una gran tormenta en el verano de 2019.

La Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura establece que recibirán la declaración de árboles singulares los ejemplares o agrupaciones concretas de árboles, autóctonos o no, en atención a sus características singulares o destacables que los hacen especialmente representativos, atendiendo a su edad, tamaño, historia o valor cultural, belleza, ubicación u otras características análogas.

Etiquetas
stats