Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “ofensiva” de PP y Vox contra la Memoria Democrática en varias comunidades llega a Bruselas

Asociaciones de Memoria Histórica en el Parlamento Europeo

elDiarioex

0

Varias plataformas y asociaciones memorialistas alertaron este miércoles en Bruselas sobre la “ofensiva” de gobiernos autonómicos del PP y Vox contra las leyes de memoria democrática y pidieron a la Comisión Europea y a la Eurocámara que no permitan la apología de dictaduras o del fascismo.

“Las derogaciones que denunciamos, el discurso público y las decisiones institucionales de los partidos que las impulsan, el Partido Popular español y Vox, insisten en este condenable revisionismo y edulcoran, cuando no glorifican, la dictadura franquista”, escribieron las plataformas y asociaciones memorialistas en una carta dirigida la vicepresidenta comunitaria responsable de Valores, Vera Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders.

La misiva, que está firmada también por dieciocho eurodiputados -en su mayoría del grupo La Izquierda, en el que se sitúa Podemos, promotor de esta iniciativa-, fue entregada en mano a sendos funcionarios de los gabinetes de Jourová y Reynders por una delegación de representantes de las asociaciones y las eurodiputadas Idoia Villanueva y Esther Sanz.

Al término de las reuniones, Villanueva trasladó a la prensa que sus interlocutores les aseguraron que “van a estar muy vigilantes sobre la ofensiva que se está dando en nuestro país” y especialmente en Aragón, Valencia y Castilla y León.

Villanueva y Sanz acompañaron también a una reunión con miembros de la Comisión de Libertades y del Intergrupo de Memoria del Parlamento Europeo a los representantes de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática de Valencia, la Plataforma por la Memoria Democrática de Islas Baleares, la Asociación Memorialista M. Reguilón de Cantabria, la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx), la Asociación de familiares del Memorial de Villanueva de la Serena y la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

También asistieron a las reuniones la diputada andaluza Martina Velarde, así como las coordinadoras de Podemos en Aragón, Marta de Santos, y en Cantabria, Mercedes González; y la portavoz de Podemos, Isa Serra, quien destacó la importancia de “luchar por la memoria democrática, no solamente en nuestro país, sino en el conjunto de la Unión Europea, en un contexto en el que está avanzando la ultra derecha y están avanzando las ideas reaccionarias”.

“La derogación de las leyes de memoria podría contribuir a la normalización de narrativas que glorifican eventos históricos oscuros, como fue la dictadura franquista en nuestro país, contradiciendo directamente los valores que la Unión Europea busca preservar”, señalaron las asociaciones memorialistas en su carta al Ejecutivo comunitario.

La redacción de las leyes de Memoria Democrática en España se inspiró en los principios de “verdad, justicia, reparación y no repetición” establecidos por Naciones Unidas sobre la defensa de los derechos humanos frente a la “impunidad”, señalaron los firmantes. Y explicaron que surgieron por “la necesidad de memoria y justicia de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura a las que, durante años, se les ha negado este derecho”.

“En un país que sigue teniendo a miles de ciudadanos y ciudadanas enterrados en fosas comunes y cunetas, las leyes de Memoria autonómicas han permitido recuperar e identificar a cientos de estas personas”, señalaron.

Por ello, rogaron a Bruselas que inste los gobiernos del PP y Vox a “no caminar en la dirección contraria” al acervo comunitario.

Etiquetas
stats