Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mérida ejecutará 30 millones en proyectos como la Ciudad de la Infancia y la plaza de las Concepcionistas

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida

elDiarioex

0

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha aseverado este martes que “la verdadera transformación” de la ciudad, línea maestra de la acción de su Gobierno local, será una realidad en este 2024, merced a las actuaciones e iniciativas ya acometidas en ejercicios anteriores y a las que culminarán este año.

En un encuentro con los medios de comunicación, Rodríguez Osuna ha reiterado “la transformación” que presenta la ciudad, “con más empleo, más inversiones, menos deuda, más dinamización económica y cultural y más derechos sociales”. “Nos queda una legislatura apasionante donde se harán realidad sueños históricos de esta ciudad, como la Ciudad de la Infancia, la nueva plaza de las Concepecionistas, el Museo de la Historia de la Ciudad de Mérida, la apertura de las Freylas y la plaza de Santa Eulalia”, entre otras muchas actuaciones, incluidas las plataformas únicas del centro urbano, la transformación Cripto Pórtico de El Templo de Diana y mejoras en Alcazaba Árabe, la puesta en marcha de la programación cultural del teatro María Luisa y la construcción de un Punto Limpio.

Rodríguez Osuna, que en mayo de 2023 inició su tercera legislatura como alcalde, ha apuntado que el consistorio ejecutará cerca de 30 millones de euros en proyectos. “Vamos a ser de las administraciones públicas que más vamos a ejecutar de fondos europeos en todo el país”, ha agregado.

Osuna ha calificado estos proyectos como muy ambiciosos, “pero que conseguiremos que se hagan realidad gracias a un riguroso trabajo de gestión económica, de control del gasto y de apuesta por la inversión con el objetivo de que Mérida siga creciendo como hasta ahora”.

“Con o sin ayuda de la Junta de Extremadura, este Gobierno local sacará adelante el proyecto del nuevo Hogar de Mayores de Nueva Ciudad. Lo haremos con remanente positivo de tesorería y será realidad una demanda histórica de las y los vecinos de Nueva Ciudad”, ha insistido Rodríguez Osuna, quien espera que el Gobierno extremeño mantenga la colaboración económica con el consistorio que ya estaba prevista antes del cambio de color político.

Fin de la deuda en 2025

En cuanto a la situación económica del consistorio, el alcalde emeritense ha augurado que la deuda municipal, que en 2015 alcanza los 78 millones de euros, quedará a cero antes de que finalice 2025, lo que permitirá al Ayuntamiento salir del plan de ajuste cinco o seis años antes de lo previsto.

Asimismo, Mérida cerró el pasado año con los datos de desempleo más bajos de los últimos 15 años, ya que, en diciembre la ciudad tenía 5.030 desempleados -141 menos que hace un año-, mientras que, cuando accedió a la alcaldía en mayo de 2015, la ciudad contaba con 7.635 desempleados.

“Hemos alcanzado, gracias a la inversión y apuesta por el empleo público, la creación de 385 puestos de trabajo (el 12% para personas con discapacidad) con una inversión de 4,6 millones de euros”, ha explicado el alcalde, quien ha destacado que, de esa cuantía, 2,4 millones han sido aportados con fondos propios mientras que el 52% del total, la Junta de Extremadura“. Ha incidido en que ”hemos conseguido no sólo aumentar el dinero a la creación de empleo, sino que seamos la administración que más destina a generar empleo en la capital de Extremadura“.

En materia de turismo, Mérida recibió a 1.000.000 de personas a lo largo de todo el año, entre visitantes al patrimonio y a museos, y asistentes a eventos culturales como el Festival de Teatro, Emerita Lvdica y el Stone Music, con más de 400.000 visitantes a los monumentos del Consorcio.

En lo que respecta a los Servicios Sociales, Osuna ha destacado el aumento del presupuesto municipal y el impulso a los servicios de atención a las familias de la ciudad a través de una amplia cartera asistencial, con una inversión de 2,6 millones de euros. 

Etiquetas
stats