Minusválidos de Plasencia desarrolla un programa de atención integral con Caja Extremadura
La Asociación de Minusválidos de Plasencia presta atención individualizada aproximadamente a 100 personas al mes con el objetivo de mejorar las posibilidades de su plena integración social y en igualdad de derechos y deberes. Una labor que está recibiendo ahora la colaboración de la Fundación Caja de Extremadura a través del programa de ayudas a proyectos sociales ‘Sonrisas’.
Los proyectos de Atención Integral en Igualdad de Oportunidades se desarrollan desde hace diez años por la asociación, “motivo por el que hoy es muy importante recibir el apoyo y ayuda de instituciones y entidades privadas a fin de poder continuar con esta labor”, afirma el coordinador del proyecto, José Antonio Barroso, en un comunicado.
La Asociación está abierta a todas las personas con discapacidad que requieren de sus servicios como son la tramitación administrativa de peticiones y solicitudes, la inscripción en una bolsa de empleo. Igualmente desarrolla actividades encaminadas a la búsqueda de la vida independiente y otras que tienen que ver con la movilidad como es el senderismo adaptado.
La atención requiere de búsqueda de recursos, diagnóstico de necesidades y la realización de trámites administrativos de forma individualizada a cada persona que acuda a la asociación. Además, el coordinador indica que la asociación también se implica en la reivindicación de las actuaciones que tienen que ver con las dificultades que encuentra este colectivo en el espacio urbano.
Cada año crece el número de personas, afirma Barroso, y estima que durante el tiempo de duración de este proyecto se beneficien de forma directa seiscientas personas e indirecta dos mil. “Destaca el elevado número de familiares de los usuarios con discapacidad que se acercan al Centro de Servicios de Plasencia para demandar atención personal, en relación con las circunstancias y situación socioeconómica del entorno familiar del discapacitado”.