Minuto de silencio por las mujeres asesinadas en Cuenca y Castelldefels
Medio centenar de personas junto con representantes de distintos grupos políticos y diversas autoridades locales han guardado a media mañana un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Mérida en repulsa por los últimos casos de violencia machista en las localidades de Cuenca y Castelldefels.
La representante de una de las asociaciones de mujeres que han asistido al acto , María Luisa Prudencio ha expresado que se está ante un “terrorismo” de un “sistema patriarcal” y “machista” que, en su opinión, sólo beneficia a un “sistema capitalista” que “discrimina a las mujeres”.
En el acto estaban el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, y el portavoz municipal de Mérida Participa (Podemos) Ramón Carbonell.
También ha habido protestas como la de Badajoz
Tras el minuto de silencio en Mérida, el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García Gómez, ha transmitido su solidaridad con los familiares de las víctimas y ha pedido que todas las administraciones se unan para crear un gran pacto de Estado con el objetivo de que las mujeres se sienten protegidas y seguras.
En su opinión los últimos casos de violencia de género que hemos sufrido en nuestro país, “solo sirven para poner de manifiesto el fracaso de las políticas que se han puesto en marcha para intentar, sin éxito, combatir esta lacra social”.
Junto al portavoz socialista estaban los diputados María de los Ángeles Camacho y Hugo Vázquez.
Valentín García ha reiterado el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX a la reclamación hecha la semana pasada por la Junta de Extremadura, a la hora de exigir ese pacto de Estado contra la violencia de género al Gobierno de España con la colaboración directa de todas las comunidades autónomas.