Las oposiciones al cuerpo de maestros empezarán el 18 de junio
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha anunciado esta mañana que las pruebas al cuerpo de maestros comenzarán el próximo sábado 18 de junio, una fecha elegida para intentar que el proceso quede resuelto en torno a la tercera semana de julio, y que la adjudicación de destinos sea a finales de julio o principios de agosto.
Se esperan desde la Consejería 8.500 participantes.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el pasado martes un total de 1.007 plazas para la oferta pública de empleo 2016, de las que 331 corresponden a maestros.
Tras publicarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la oferta de empleo de toda la Administración autonómica, la Consejería de Educación y Empleo ha publicado hoy la convocatoria de oposiciones de maestros.
Las 331 plazas, por especialidades, se distribuyen en 51 para Audición y Lenguaje; 27 para Educación Física; 70 para Educación Infantil; 62 para Educación Primaria; 45 para Inglés; 26 para Música y 50 para Pedagogía Terapéutica.
En la convocatoria se ha reservado un cupo del 10 por ciento de las plazas, en total 33, para ser cubiertas por personas con capacidad física, sensorial o psíquica, que no tengan su origen en una discapacidad intelectual igual o superior al 33 por ciento; de no ser cubiertos, no se acumularán a las restantes conovocadas del turno libre.
Para la definición de las plazas, se ha tenido en cuenta cubrir el cien por cien de la tasa de reposición, atendiendo al número de docentes jubilados, defunciones y situaciones administrativas especiales, como son excedencias voluntarias y adscripciones temporales en el extranjero.
Las pruebas se realizarán por especialidades en las sedes que en su momento serán anunciadas. En Cáceres se harán las pruebas de Audición y Lenguaje, Educación Infantil y Educación Física, mientras que en Badajoz serán las de Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria.
Heliodora Burgos, directora general de Personal Docente, ha destacado que se publicarán los criterios de evaluación antes de las pruebas, así como las notas obtenidas por todos los aspirantes en aras a una mayor trasparencia, y habrá dos días hábiles para que los aspirantes puedan reclamar tras conocer la puntuación de cada una de los exámenes.
Los plazos previstos, de adjudicar destinos a finales de julio o principios de agosto, demostraría según la consejera Gutiérrez la responsabilidad y compromiso de la Consejería con interinos y funcionarios en prácticas “para que puedan conocer con mucha antelación el destino en el que trabajarán el próximo curso, ya que nunca antes estos docentes habían conocido su destino tan anticipadamente”.