Un paciente del virus recibirá el alta domiciliaria, y otros dos empiezan a dar negativo
El primer paciente extremeño de coronavirus que se ha recuperado, de la zona de Coria, ha dado dos pruebas negativas en los análisis, por lo que será dado de alta de su aislamiento domiciliario y podrá salir de casa
Otros dos han dado una primera prueba con resultado negativo, y se está pendiente de la segunda para que confirme que ya no están infectados y podrían tener la misma suerte; se trata de un joven de 28 años que vive en el área sanitaria de Cáceres, y de otro de 19 en la de Llerena-Zafra.
Cuando reciban como se espera el alta, solo quedarían tres casos activos en la Comunidad, ya que el séptimo detectado, en Jarandilla de la Vera, es de una persona de Madrid que vino a pasar el fin de semana, dio positivo, y ese mismo día volvió a la comunidad madrileña para aislamiento en su domicilio.
Esos tres pacientes últimos recluidos serían, según ha explicado esta tarde el vicepresidente primero de la Junta y consejero de Sanidad, José Vergeles, un hombre de 58 años, en área Llerena-Zafra, y dos jóvenes de 21 y 20 en la de Badajoz.
Hasta el momento se han analizado 112 posibles enfermos, y solo se han confirmado esos siete.
Un caso madrileño
Vergeles se ha referido al paciente declarado en Jarandilla de la Vera, una persona que vino de Madrid a pasar el fin de semana a un hotel, presentaba síntomas, y los análisis realizados confirmaron que había contraído el coronavirus, posiblemente transmitido por su padre que estaba en tratamiento.
Fue en Navalmoral donde se le hicieron las pruebas.
“No debería haber venido, podría haber sido mucho peor”, ha comentado el consejero, que añade que sabiendo esa proximidad con la enfermedad debería haber sido prudente, aun así no tuvo contacto estrecho con personas del hotel y “tampoco hizo vida de ocio en Jarandilla”, por lo que el SES confía en que no infectara a nadie.
Sus compañeros de viaje volvieron también a Madrid, como hizo él inmediatamente, por medio de la sanidad madrileña, cuando se le detectó.
Es lo que hace al consejero pedir prudencia a la hora de viajar si se padecen síntomas o se ha estado en contacto con pacientes. Se trata este séptimo de un caso “importado” desde la comunidad madrileña.
Vergeles ha alabado la colaboración de la población extremeña en esta crisis: “No es fácil encontrar una ciudadanía tan comprometida y colaboradora, lo que nos hace ser una de las comunidades donde la situación es de control, no hay casos de contagio interno y todos han sido importados”.
Residencias de ancianos
Las autoridades sanitarias extremeñas, en reunión este lunes con el Imserso, ha acordado medidas de prudencia en las residencias y centros de día de ancianos en cuanto a las visitas, que se harán en los espacios comunes y con mucha higiene.
Los trabajadores con síntomas se harán las pruebas, y se informará a familiares y otros visitantes que si tienen síntomas previos de infección respiratoria no vayan a las residencias. No se recibirá a visitas sin síntomas pero que hayan estado en zonas de riesgo, o en contacto con personas infectadas.
Se extremará la limpieza y ventilación en esos centros.
“Viene lo peor”
El consejero de Sanidad, que tras la rueda de prensa de esta tarde en Mérida tenía videoconferencia nacional con Ministerio y resto de comunidades, ha advertido que en España “vienen las dos semanas peores, cuando más casos se van a declarar”, y adelantado que van a intensificarse medidas y protocolos.
A esa hora había en el país 999 casos declarados, y el 112 Extremadura había recibido 891 llamadas de consulta.
La Junta ha pedido a los alcaldes que antes de albergar algún acontecimiento concurrido consulten al Ejecutivo regional. De momento no se suspenden preventivamente las procesiones de Semana Santa, pero está bien que Iglesia Católica e Iglesia Evangélica, ha mencionado y agradecido, hayan tomado medidas en sus actividades.
En cuanto al robo de mascarillas en Cáceres esta tarde estaba previsto se denunciase en Comisaría, poniendo las grabaciones de las cámaras de seguridad a disposición de la autoridad judicial.
0