El Partido Animalista Pacma organiza una concentración contra todos los festejos taurinos
En verano no hay fiesta que se precie, también en Extremadura, que no incluya como elemento principal de diversión los toros, vaquillas o becerradas, unos animales que desde el punto de vista del maltrato están desprotegidos ya que la ley regional de protección animal considera una excepción los festejos taurinos.
Por eso, para que se elimine cualquier celebración de ese tipo, el Partido Animalista Pacma organiza este sábado a las seis de la tarde en la plaza de España de Mérida una ‘Concentración por las Víctimas de la Tauromaquia’, a favor de los toros, becerros, vaquillas y caballos, “ya que también sufren y mueren muchos caballos”, apunta Olga Lama de Pacma-Extremadura.
En los festejos populares que se prolongan hasta el final del verano se usan todo tipo de bóvidos “desde terneros que tienen pocos meses hasta las reses que llegan a la plaza de toros con cuatro o cinco años de edad”. En general se les pincha y persigue porque así lo permite un reglamento taurino extremeño, tolerando unas acciones que con otro tipo de animales “como perros u ovejas” están prohibidas según la ley protectora de animales de la región.
“Repugnante”
“Es repugante en primer lugar”, apunta Lama, “que alguien se divierta con unas fiestas en las que se está poniendo en peligro la vida de las personas, que de hecho están muriendo más que nunca, y se maltrate a los animales, además con presupuestos públicos de los ayuntamientos”.
Están muriendo más personas, explica, porque al haber menos corrida de toros los ganaderos están vendiendo reses bravas para festejos callejeros “y la gente acude creyendo que son vaquillas cuando se trata de toros muy peligrosos; no es lo mismo que te pateen con un peso y otro, o los centímetros de las cuernas en ambos casos”.
Algunos de estos animales acaban “reventados y tiene que actuar la Guardia Civil” después de varias horas haciéndoles correr acosados “cuando es una especie que pasa la mayor parte del tiempo echada y si acaso andando”.
“Es vergonzoso seguir con estos comportamientos de siglos pasados”.