Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez acusa en Mérida al presidente catalán de traer la xenofobia a la política española

Fernández Vara y Pedro Sánchez

elDiarioex

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes tras entrevistarse en Mérida con Fernández Vara que el nuevo presidente catalán, Joaquim ‘Quim’ Torra, es “el Le Pen Español”, ya que sigue las mismas ideas xenófobas del líder francés, y ha hecho que las mismas, hasta ahora sin gran éxito en España, entren así en la política nacional.

Sánchez ha decidido salir de Madrid, ampliar sus contactos públicos y en este caso con el presidente de una Comunidad ‘de éxito’ para su partido como es Extremadura, a cuyo presidente, Vara, ha puesto como ejemplo del trabajo a seguir para que el PSOE a escala nacional supere su bache electoral, un  bache sin embargo en el que no cree mucho.

Recibido como el líder de la oposición en España, el presidente extremeño le ha abierto su despacho oficial –entre críticas del PP, que subrayan que Sánchez no tiene cargo institucional alguno- y ambos han conversado según sus palabras sobre la necesidad de un mayor esfuerzo del Gobierno central en la Comunidad, la exigencia de un nuevo modelo de financiación autonómica que favorezca a las regiones con más paro de larga duración, o la llegada del AVE.

Sobre esto último Sánchez ha dicho que compromete su palabra para que si es elegido presidente del Gobierno “el AVE sea una realidad, y la medalla no será para los socialistas sino para la sociedad extremeña que se ha movilizado por la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial”.

Por otro lado debe haber un mayor esfuerzo del Gobierno Rajoy para con la región, no solo en inversiones en los Presupuestos estatales sino en asuntos como el desempleo y la precariedad laboral, la despoblación, y en una financiación autonómica buena para servicios públicos ejercidos por la Junta como sanidad, educación o dependencia.

Por ello el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se debate esa financiación, debe reunirse cuanto antes, y aportar en él por parte del Gobierno una propuesta, prometida desde hace más de un año; en ese sentido Sánchez propone que el paro estructural y de larga duración, con muchos extremeños de entre 40 y 50 años atrapados en él, sea tenido en cuenta como factor que cuente a favor.

En las preguntas de los periodistas, Sánchez se ha referido a temas como el chalé que se han comprado los líderes de Podemos Iglesias y Montero, las encuestas que sitúan al PSOE en tercer lugar, o la reforma electoral para dar menos ventajas a los partidos nacionalistas.

Cataluña

En el principal conflicto político actual de España, Sánchez acusa al nuevo presidente catalán de actitudes racistas, xenófobas y excluyentes, y de haberlas introducido en la política española, algo que no había cuajado hasta ahora a esa escala importante; motivos por los cuales “la opinión pública europea está escandalizada al ver que la xenofobia es la que dirige el movimiento independentista catalán”.

El secretario del PSOE se ha referido a la unidad de acción entre PP, PSOE y Ciudadanos, y a la conveniencia de contar también con Unidos Podemos.

Ante esas ideas excluyentes del nuevo ‘president’, el PSOE está “enfrente” defendiendo los derechos y libertades de los catalanes, y la cohesión y constitución nacionales. En ese punto Fernández Vara advierte que lo que haga Quim Torra “nos afecta, porque es allí el representante legal del Estado, a todos los españoles”. Vara reitera su apoyo y el de la Junta al Gobierno Rajoy.

Entre las propuestas en las que se va a trabajar están actualizar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión, homologarlo con Europa y deje de estar tan relacionado con alzamientos militares, y aprobar una fórmula para que en la toma de posesión de cargos públicos haya que acatar la Constitución, ya que Torra no lo ha hecho.

Una vez que hay presidente catalán el artículo 155 decae, conforme a lo aprobado en su día por el Senado, pero se mantiene la intervención de las cuentas públicas para que no se use en el secesionismo.

Sánchez apuesta por la unidad en la respuesta frente al secesionismo, y si Torra sigue los pasos de Puigdemont la habrá “firme y serena, proporcional y pactada”, y se actuará contra las estructuras políticas “paralelas”.

En referencia a Ciudadanos rechaza las actitudes “ventajistas” que debiliten la unidad de acción, por lo que pide a Albert Rivera que pase de un estado “atolondrado” a otro “más sosegado y responsable”.

No obstante advierte que “este conflicto va a durar años, más de un gobierno, y va a exigir mucha política y pactos.

El chalé de Iglesias

Respecto al chalé con piscina en las afueras de Madrid, de más de 600.000 euros, comprado por Pablo Iglesias y su pareja Irene Montero, de Podemos, Pedro Sánchez solo ha dicho que “reflexionen los que les votaron, a ver si esto es coherente”.

Reforma electoral

En torno a una reforma electoral en España, para frenar la ventaja de representación que obtienen en las Cortes los partidos nacionalistas, pide “cuidado”, ya que hay provincias con problemas de despoblación que están perdiendo representación, escaños. En todo caso hay en las Cortes una comisión que estudia esa posible reforma.

Terceros en las encuestas

Sánchez se pone escéptico ante las encuestas que sitúan al PSOE ya como tercer partido, tras PP y Ciudadanos, unos estudios que se toma con “mucha humildad, trabajo, y apoyándome en ejemplos donde gobernamos como aquí en Extremadura, donde se demuestra que lo hacemos aplicando políticas a favor de las personas”.

Etiquetas
stats