Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Piden 29,6 años de prisión para el acusado de matar a un hombre en Palomero (Cáceres) e intentarlo con su hermano

El 24 de octubre será juzgado por un tribunal con jurado

Inmaculada Franco

0

Cornelio, un vecino de la localidad cacereña de Palomero se enfrenta a pasar en prisión 29 años y 6 meses, y al pago de una indemnización de 60.675 euros, al estar acusado de dos delitos de homicidio, uno de ellos en grado de tentativa, por haber matado con una motosierra a Nicolás, de 50 años, y haberlo intentando también con el hermano de éste, Mauricio, diez años mayor.

El próximo 24 de octubre, Cornelio será juzgado en la Audiencia Provincial de Cáceres por un tribunal del Jurado

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 9 de octubre de 2020, cuando Mauricio avisó a su hermano Nicolás, de que había visto a Cornelio pasar a gran velocidad en su vehículo en dirección a una finca propiedad de éstos, y dónde con anterioridad el acusado ya había ocasionado daños cortando olivos.

Nicolás y Mauricio, que desde hace tiempo mantenían conflictos judiciales con el acusado, por problemas relacionados con las fincas, se dirigieron hacia la finca para ver si Cornelio estaba dañando de nuevo los olivos.

Cuando llegaron, vieron estacionado el vehículo de Cornelio, con las llaves puestas en el contacto, que retiraron para evitar que se pudiera escapar. Una vez dentro de la finca vieron cómo el acusado estaba cortando olivos con una motosierra. Debido al ruido de la herramienta eléctrica Cornelio no les oyó llegar, y al verse sorprendido inmediatamente atacó a Nicolás con la motosierra, ocasionándole heridas mortales, e intentando matar también a Mauricio.

Los dientes de la motosierra se engancharon en la ropa de Mauricio, por lo que, a pesar de causarle daños no acabo con su vida.

Cornelio, al ver la situación, se dirigió a su vehículo y al ver que no estaban las llaves volvió a la finca con una sierra manual, amenazando de muerte a Mauricio si no se las devolvía, cosa a lo que accedió.

Mientras Mauricio llamaba al 112 y pedía auxilio el acusado abandonó el lugar de los hechos a gran velocidad, llegando a su domicilio donde se lavó y cambió de ropa tirándola a un contenedor, escondiendo la motosierra en la planta baja de su domicilio, en una caja de cartón.

El acusado, que fue detenido y está en prisión provisional desde el día de los hechos, se enfrenta a 15 años de prisión y 10 de libertad vigilada por el delito de homicidio consumado; a 9 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa, y a 9 años de libertad vigilada una vez cumpla la condena, con la prohibición de acercarse a Mauricio, a menos de 500 metros, durante 19 años.

Por el delito de amenazas graves, la fiscalía pide 5 años de prisión y la prohibición de acercarse a Mauricio durante 15 años, y por el delito de daños se le pide el pago de una multa de 12 euros diarios durante 24 meses.

En concepto de responsabilidad civil, la fiscalía pide que indemnice a Mauricio, único heredero de su hermano Nicolás, y por los daños físicos y psicológicos que, presuntamente, le ocasionó a él, en la cantidad de 59.151,14 euros, así como también a indemnizar a la Gerencia del Área de Salud de Plasencia, en 1.524,06 euros por los gastos sanitarios ocasionados por atender a las víctimas.

Etiquetas
stats