Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Dos kilómetros de carretera N-630 dentro de Plasencia pasan a la Junta para integrarlos en la ciudad

Avenida Martín Palomino, Plasencia

elDiarioex

26 de octubre de 2021 17:11 h

0

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha firmado la cesión a la Junta de Extremadura de dos kilómetros de la antigua carretera nacional 630, que constituyen la entrada a la ciudad directamente desde Cáceres, y que serán reformados e integrados en la ciudad plenamente como parte que son de las avenidas Martín Palomino y de España.

Después de varios años de anuncios y gestiones la firma se ha producido este lunes en Madrid, y son dos kilómetros que hay entre la avenida del Ambroz (acceso a la estación de tren, cruce con gasolinera) hasta la rotonda de la N-630 (hotel Azar), una carretera nacional que antes pasaba por el centro de Plasencia y luego fue desviada con una circunvalación, de manera que el tramo ahora cedido es un ramal denominado N-630A.

Esos dos mil metros sufren una circulación caótica y peligrosa de vehículos y peatones, ya que están plagados a ambos lados de naves industriales y comerciales, múltiples cruces, de manera que podría ser reformada con vías de servicio a ambos lados además de la calzada central.

Financiación entre varios

El tramo de la N-630A cedido es el comprendido entre el pk 472+395 (intersección con la avenida del Ambroz) y el pk 474+385 (intersección en glorieta con la N-630, excluida dicha glorieta), que recibe sucesivamente la denominación de final de la avenida de España y avenida de Martín Palomino.

El objeto de la cesión es la rehabilitación de las citadas avenidas para su adecuación al entorno urbano en el que se encuentran.

El Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) financiará dicha actuación, a partes iguales con las demás administraciones implicadas, mediante subvenciones.

Tras la firma de este lunes, se procederá a elevar el acuerdo al Gobierno para su aprobación por real decreto, con la consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado.

Posteriormente, será necesaria la suscripción de un acta de cesión.

Esta actuación se une al compromiso del Mitma de humanización de travesías y adecuación de las mismas a su entorno urbano, y que en Extremadura se refleja con el estudio de acondicionamiento de la avenida Ricardo Carapeto en Badajoz o el del acceso norte por la N-630 a la ciudad de Mérida.

La rúbrica se ha producido durante la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio en Madrid, y en la que han repasado ambas partes el avance de la agenda de infraestructuras que Mitma tiene en Extremadura.

Entre los temas tratados está la puesta en funcionamiento del alta velocidad ferroviaria en la región, que entrará en servicio en el verano de 2022, la ejecución de las autovías nacionales previstas, y la mejora de la integración de las travesías en las ciudades extremeñas.

Etiquetas
stats