La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs

Plasencia elimina la tasa de licencia de apertura para 2021

Esta y otras medidas tienen como objetivo "atender, desde lo fiscal, a la situación de crisis que estamos viviendo".

Los emprendedores que quieran poner en marcha un negocio en Plasencia (Cáceres) el próximo año no tendrán que pagar la licencia de apertura, además de poder optar a otro tipo de bonificaciones en el marco de la revisión de 14 ordenanzas fiscales municipales que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

En la sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento placentino el pasado 29 de octubre fue aprobado inicialmente el expediente de establecimiento, modificación y derogación de varias ordenanzas fiscales para 2021. El expediente ha sido sometido a información pública y audiencia sin que se hayan presentado reclamaciones por lo que el acuerdo provisional se eleva a definitivo, según el anuncio que ha publicado este jueves el Boletín Oficial de la provincia de Cáceres (BOP). Así, las nuevas ordenanzas fiscales y las modificaciones de aquellas que se han retocado entrarán en vigor a partir del día 1 de enero de 2021.

Según ha explicado el Gobierno local, la propuesta de revisar 14 de las 29 ordenanzas existentes en materia de recaudación de tasas y tributos, tiene como objetivo "atender, desde lo fiscal, a la situación de crisis que estamos viviendo".

Impuestos y bonificaciones

De esta forma, "y dirigiendo el foco a la actividad emprendedora en este año tan difícil", se ha eliminado para 2021 la tasa de licencia de apertura en todos los conceptos y variables, tanto para aperturas de nuevos negocios, como cambios de titularidad, traslado o cambio de actividad entre otros.

Además, se ha bonificado la tasa de ocupación de vía pública un 50% en lo relativo a las terrazas de hostelería, que además se pagarán a partir del mes de julio e incorporará cambios para mejorar la gestión.

En este sentido, en el caso de la ocupación de vía pública en mercadillos y ferias se establece una tasa por metro cuadrado, en lugar de por metro lineal como hasta ahora.

En cuanto a los impuestos relacionados con la puesta en marcha o mejora de negocios, se ha propuesto una mejora en las bonificaciones del ICIO "aumentando la bonificación al máximo legal para toda obra destinada a la puesta en marcha o mejora de un negocio".

Así, se establecen bonificaciones del 50% para obras con un presupuesto de hasta 20.000 euros; para las obras de entre 20.000 y 50.000 euros se establece una bonificación del 40% y aquellas que superen esta cantidad tendrán una bajada del 30%.

Además, se aumentan las bonificaciones para el pago del IAE, concretamente las relacionadas con la creación de empleo "premiando a las empresas que hagan el esfuerzo de crear empleo", de manera que se bonificará al 50% del IAE a aquellas empresas que incrementen su plantilla en más del 30%.

También se ha aprobado la eliminación del pago, a partir del mes de enero, de las tasas relativas a la adquisición de documentos municipales, tales como certificados de empadronamiento y de convivencia.

De igual forma, a partir del 1 de enero de 2021 el carné de la biblioteca municipal será gratuito y se bonificarán certificados catastrales a familias numerosas y entidades sin ánimo de lucro.

Etiquetas
Publicado el
24 de diciembre de 2020 - 11:55 h

Descubre nuestras apps

stats