Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plasencia elimina la tasa de licencia de apertura para 2021

Esta y otras medidas tienen como objetivo "atender, desde lo fiscal, a la situación de crisis que estamos viviendo".

elDiarioex

0

Los emprendedores que quieran poner en marcha un negocio en Plasencia (Cáceres) el próximo año no tendrán que pagar la licencia de apertura, además de poder optar a otro tipo de bonificaciones en el marco de la revisión de 14 ordenanzas fiscales municipales que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

En la sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento placentino el pasado 29 de octubre fue aprobado inicialmente el expediente de establecimiento, modificación y derogación de varias ordenanzas fiscales para 2021. El expediente ha sido sometido a información pública y audiencia sin que se hayan presentado reclamaciones por lo que el acuerdo provisional se eleva a definitivo, según el anuncio que ha publicado este jueves el Boletín Oficial de la provincia de Cáceres (BOP). Así, las nuevas ordenanzas fiscales y las modificaciones de aquellas que se han retocado entrarán en vigor a partir del día 1 de enero de 2021.

Según ha explicado el Gobierno local, la propuesta de revisar 14 de las 29 ordenanzas existentes en materia de recaudación de tasas y tributos, tiene como objetivo “atender, desde lo fiscal, a la situación de crisis que estamos viviendo”.

Impuestos y bonificaciones

De esta forma, “y dirigiendo el foco a la actividad emprendedora en este año tan difícil”, se ha eliminado para 2021 la tasa de licencia de apertura en todos los conceptos y variables, tanto para aperturas de nuevos negocios, como cambios de titularidad, traslado o cambio de actividad entre otros.

Además, se ha bonificado la tasa de ocupación de vía pública un 50% en lo relativo a las terrazas de hostelería, que además se pagarán a partir del mes de julio e incorporará cambios para mejorar la gestión.

En este sentido, en el caso de la ocupación de vía pública en mercadillos y ferias se establece una tasa por metro cuadrado, en lugar de por metro lineal como hasta ahora.

En cuanto a los impuestos relacionados con la puesta en marcha o mejora de negocios, se ha propuesto una mejora en las bonificaciones del ICIO “aumentando la bonificación al máximo legal para toda obra destinada a la puesta en marcha o mejora de un negocio”.

Así, se establecen bonificaciones del 50% para obras con un presupuesto de hasta 20.000 euros; para las obras de entre 20.000 y 50.000 euros se establece una bonificación del 40% y aquellas que superen esta cantidad tendrán una bajada del 30%.

Además, se aumentan las bonificaciones para el pago del IAE, concretamente las relacionadas con la creación de empleo “premiando a las empresas que hagan el esfuerzo de crear empleo”, de manera que se bonificará al 50% del IAE a aquellas empresas que incrementen su plantilla en más del 30%.

También se ha aprobado la eliminación del pago, a partir del mes de enero, de las tasas relativas a la adquisición de documentos municipales, tales como certificados de empadronamiento y de convivencia.

De igual forma, a partir del 1 de enero de 2021 el carné de la biblioteca municipal será gratuito y se bonificarán certificados catastrales a familias numerosas y entidades sin ánimo de lucro.

Etiquetas
stats