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El segundo parque eólico de Plasencia tendrá menos molinos para no invadir el hábitat de aves amenazadas

Parque eólico de Plasencia

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El segundo parque eólico que Naturgy instalará en Plasencia tendrá finalmente once aerogeneradores, y no quince como estaba proyectado. Se han eliminado del proyecto cuatro molinos para evitar zonas frecuentadas por el buitre negro, la cigüeña negra y el milano real.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este miércoles una resolución por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable del parque eólico 'Merengue II' de 49,5 MW y su infraestructura de evacuación eléctrica asociada.

Este parque eólico, el segundo que Naturgy instalará en la capital del Jerte, estará finalmente formado por 11 aerogeneradores tripala de 4,5 MW de potencia unitaria -antes 15 aerogeneradores de 3,3 MW- y con 155 metros de diámetro rotor y 132 metros de altura buje. La energía eléctrica generada se inyectará en la SET “Plasencia”, propiedad de Red Eléctrica de España, mediante una línea aérea subterránea de 220 kV y 12.972 metros de longitud.

Durante el trámite de información pública del proyecto, el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas informó desfavorablemente sobre los aerogeneradores A-06, A-13, A-14 y A-15 por ocupar posiciones muy cercanas a zonas frecuentadas por avifauna protegida, principalmente buitre negro, cigüeña negra y milano real.

También señaló que el aerogenerador A-12 deberá contar con un sistema automático de detección de aves en vuelo con un dispositivo que ahuyente a ejemplares que se acerquen a los rotores.

Modificación del impacto ambiental

La promotora, en respuesta al citado informe, presentó adenda al Estudio de Impacto Ambiental en la que elimina los cuatro aerogeneradores señalados y acepta la incorporación del sistema automático de detección de aves en vuelo.

Éste consistirá en un sistema autónomo que mediante cámaras detecta en tiempo real las aves en el entorno del aerogenerador, y emite señales acústicas para ahuyentar a aquellas que vuelen en área con riesgo de colisión.

Este mecanismo podrá evolucionar en el futuro a un sistema automático de parada de los rotores si el ahuyento no resulta eficaz.

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