Podemos se desmarca de la dirección estatal, en contra de una financiación autonómica proporcional
Podemos Extremadura se desvincula de la dirección estatal en la propuesta de financiación autonómica, y no comparte el principio de ordinalidad según el cual cada comunidad debe recibir en función de lo que aporta, y que figuraba en el documento que en febrero pasado presentó el partido a PSOE y Ciudadanos para la formación de un gobierno en España.
La formación morada está ahora en la región y otras comunidades en proceso de elección y renovación de cargos, tras unos meses de análisis y balance como los que se han producido en el consejo ciudadano regional (órgano permanente que decide el rumbo político general), y en el cual se recogió que “nos desvinculamos de estatal a la hora de defender una postura sobre la ordinalidad”.
El secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, ha declarado a eldiarioex al respecto de esa diferenciación con Madrid que “no podemos estar de acuerdo en todo”. En el mismo consejo ciudadano se ha acordado “mejorar el discurso regional” en Extremadura.
“No creemos en ese principio de ordinalidad, nuestro principio es la solidaridad”, añade Jaén en su argumentación. “Extremadura tiene menos capacidad económica que otras comunidades y estamos en contra no solo porque nos afecte a nosotros, por egoísmo, sino por cualquier territorio que necesite solidaridad”. En este aspecto y frente a la postura estatal “hemos sido francos”.
El documento de 98 páginas propuesto por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez y Albert Rivera para un posible acuerdo de investidura no era claro en este apartado de la financiación autonómica. Hablaba de modificarla bajo los principios de equidad, justicia territorial y solidaridad interterritorial, pero a continuación tras señalar que se ha manifestado como un factor de agravios y desigualdades territoriales, abogaba por una revisión del modelo de financiación que tenga en cuenta los dos siguientes principios:
“El reparto debe ser equitativo, para que los diferentes territorios puedan desarrollar sus competencias”, y
“El principio de ordinalidad, para ejercer una redistribución de rentas entre territorios, pero que mantenga un criterio de equidad territorial”.
El presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ya señaló entonces, en su crítica, que ese modelo acababa con Extremadura.
Jara Romero, diputada portavoz de Podemos en este tema, abunda en lo de ir contra el principio de ordinalidad, si bien alega que a escala estatal la propuesta de financiación autonómica en su partido “aún no está definida, se está debatiendo”.
Aquí en Extremadura un reparto proporcional del dinero “sería injusto y hasta anticonstitucional”. Debe primar el principio de solidaridad, aunque a la vez apunta que el problema de la Comunidad “no es ese, sino la situación de mala dotación en infraestructuras y tejido productivo porque durante tantos años se han aprovechado mal los fondos europeos”.
Reclama que la ordinalidad “no enmascare” esa otra cuestión.