Un policía placentino niega haber revelado información a cambio de cocaína en un macrojuicio
El policía local de Plasencia acusado de facilitar información a cambio de cocaína se ha desvinculado este martes del clan “Los Hilarios”, uno de los que se juzga en el macrojuicio por tráfico de drogas que se celebra en Cáceres.
Ha negado, a preguntas del fiscal, que consuma cocaína y que le pagaran con esta sustancia sus supuestos soplos. El policía ha sido uno de los diez acusados que han comparecido en la jornada de este martes en la Audiencia Provincial de Cáceres y uno de los tres que han contestado al fiscal, ya que los otros siete se han negado.
De los 30 acusados -20 hombres y 10 mujeres-, seis ya se encuentran en prisión, y la mayoría pertenecen a dos clanes, el citado de 'Los Hilarios' (del barrio placentino de Gabriel y Galán) y 'Los Aguilares', de la vecina localidad de Malpartida de Plasencia, ambos ya desmantelados por la Guardia Civil en 2015.
El macrojuicio
Se inició el pasado 4 de febrero en la Audiencia Provincial de Cáceres y el policía local de Plasencia se enfrenta a una petición del fiscal de ocho años de prisión. En concreto, cinco por el delito de cohecho y tres por el de revelación de secreto, además de 17 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y 12.000 euros de multa.
Tras las declaraciones hoy de los últimos 10 acusados, el juicio se retomará el próximo 5 de marzo, ya con los peritos y testigos; las conclusiones se conocerán el 19 de marzo y los días 27 y 28 de marzo será el turno de las alegaciones de los abogados. Está previsto que el juicio concluya el 8 de abril.
Según ha declarado Jacinto Romera, uno de los abogados defensores a la salida del juicio, a ninguno de sus clientes se les ha intervenido sustancias estupefacientes, por lo que la imputación que se les hace “es totalmente injustificada y se basa en intervenciones telefónicas de las que se ha solicitado su nulidad”.
Los delitos que se están juzgando son por pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsedad en documento público, tenencia ilícita de armas, cohecho y revelación de secretos. La Fiscalía pide para los cabecillas entre 26 y 28 años de cárcel.
0