El antiguo Hospital Provincial de Badajoz estará rehabilitado a final de año
Las obras de rehabilitación del antiguo Hospital Provincial de la capital pacense estarán concluidas antes de finales de este año. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha informado de que las obras han salido ya a concurso y se adjudicarán en breve para solventar el deterioro del edificio, tal y como ha manifestado el máximo responsable de la institución provincial a preguntas de los medios.
Una vez concluidas, ha precisado, la Diputación no tendría un “interés especial” en mantener la titularidad del edificio si el Ayuntamiento de Badajoz aporta una propuesta que sea beneficiosa para todas las partes.
Gallardo mantendrá una “constante” colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz para decidir el futuro del inmueble, proceso que se iniciará probablemente la próxima semana, cuando tiene intención de reunirse con el alcalde, Francisco Javier Fragoso.
“Nadie mejor que el Ayuntamiento de Badajoz para conocer las necesidades de su ciudad -ha mencionado- y para cambiar el uso urbanístico del edificio, donde siempre encontrará la máxima disposición de la Diputación”.
También se ha referido a la propuesta de Recuperar Badajoz-Podemos de convertir el edificio en un centro para mayores, “respetando” las distintas ideas de los grupos políticos pero recordando que la iniciativa en este caso es del alcalde de la ciudad.
Cesión de las instalaciones
En cuanto al futuro propietario de las instalaciones, se contempla la cesión del edificio al Ayuntamiento de Badajoz, con la consiguiente contraprestación económica o de otra índole, la permuta o la compra del inmueble por parte del consistorio, entre otras.
“Hay muchas figuras que se pueden ver para llegar a un acuerdo -ha indicado el nuevo presidente de la Diputación de Badajoz- pues aquí lo importante es evitar que el inmueble esté cerrado y en una situación de abandono”.
Ha recordado que el antiguo Hospital Provincial de la capital pacense tiene “un valor” y, por tanto, se necesita una negociación, aunque está convencido de que se llegará a un “acuerdo” con la institución municipal.
El propietario del edificio, en este caso la Diputación de Badajoz, y quién tiene potestad para definir su uso, el Ayuntamiento pacense, deben llegar a un “entendimiento”, sobre todo teniendo en cuenta el papel histórico y la ubicación del inmueble.
Por otro lado, Miguel Ángel Gallardo también ha resaltado que los cargos de confianza de la institución se reducen de 32 a 24 trabajadores después de una reestructuración en la institución.