Aprobado un plan de emergencia contra la propagación del nematodo del pino en el norte de Cáceres

Vacunar árboles reduce costes y elimina plagas sin dañar el medioambiente

El Consejo de Gobierno ha encargado a la empresa Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) el establecimiento de medidas fitosanitarias de emergencias frente a la propagación del nematodo del pino y de restauración de áreas incendiadas en montes de gestión pública de las comarcas de Las Hurdes, Valle del Ambroz y Valle del Jerte.

Para este plan se destinan 485.054,78 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por fondos FEADER, y con esta actuación se llevarán a cabo trabajos de emergencia para evitar la propagación del nematodo del pino en montes gestionados por la administración forestal autonómica en Las Hurdes, Valle del Ambroz y Valle del Jerte; así como trabajos de restauración forestal de zonas incendiadas, limítrofes, además, a la zona demarcada del nematodo.

Entre los objetivos que se persiguen está la restauración del potencial forestal dañado por agentes bióticos y la lucha contra la propagación del nematodo del pino, llevando a cabo la tala y destrucción de coníferas en decaimiento o secas, en masas forestales, dentro de la zona de especial vigilancia, declarada tras el positivo localizado en la provincia de Salamanca, en el término municipal de Lagunilla.

También se actuará en pro de la restauración de zonas incendiadas, puesto que los incendios forestales originan efectos negativos inmediatos en los ecosistemas como son la pérdida de la cubierta vegetal, riesgo de erosión, alteración de la vida silvestre y alteración del paisaje. Por ello, se llevará a cabo la tala y destrucción de la madera quemada, mediante su corta y astillado, así como la eliminación de los restos y madera de menores dimensiones mediante trituración con desbrozadora, informa la Agencia Efe.

Plan de Cooperación

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2019. En el mismo se concretan objetivos, prioridades y recursos y que centrará sus esfuerzos en la consolidación de los ámbitos estratégicos del Plan General de la Cooperación Extremeña al Desarrollo 2018-2021: Modelo de desarrollo que garantice la sostenibilidad de la vida; Feminismos y Desigualdades y Movilidad humana y migraciones.

Se prevé trabajar en acciones que contribuyan a la articulación de un modelo global y regional de desarrollo humano y sostenible, basado en la equidad de género, orientado a superar las asimetrías globales, las desigualdades, el uso insostenible del ecosistema y a garantizar los derechos humanos en el marco de una gobernanza participativa y global.

También contempla este plan anual fortalecer el sistema de la cooperación extremeña en sus capacidades, recursos, normativa jurídica, estructura institucional y diálogo con actores para mejorar la gestión de sus competencias y abordar la coordinación con otras políticas en la aplicación del enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo.

Encargos a GPEX

El Ejecutivo también ha autorizado varios encargos a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) para la prestación de servicios en diversas áreas de actuación por un importe global de 21,3 millones de euros.

Por un lado se ha autorizado la asistencia técnica y auxiliar en la ejecución de tareas derivadas de los gastos FEADER gestionados por la Dirección General de Medio Ambiente, con un presupuesto de 18.175.218,96 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Además se ha autorizado un encargo relativo a la asistencia técnica y auxiliar en la ejecución de tareas en materia de emergencias, protección civil, interior y espectáculos públicos gestionadas por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, por una cuantía de 1.129.343,88 euros.

Dentro del encargo se incluye la asistencia técnica en materia de urgencias y emergencias y en materia de protección civil, así como en actividades de formación a policías locales, bomberos y voluntarios de protección civil en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, y en materia de interior y espectáculos públicos.

También con respecto a esta materia se ha aprobado otra encomienda de servicio a GPEX para que esta empresa pública preste la asistencia técnica en el control, revisión, actualización e implantación de los planes de Protección Civil, con un coste cifrado en 86.040,29 euros. Otra de las encomiendas autorizadas a esta Consejería será para que GPEX pueda prestar apoyo técnico en la ejecución de determinadas tareas de desarrollo rural y de formación del medio rural gestionadas por la Secretaria General de Desarrollo Rural y Territorio, con un presupuesto de 366.510,61 euros. Por último, se encomienda a GPEX la prestación de apoyo en las tareas de coordinación y explotación del servicio público de transporte aéreo, por carretera y por ferrocarril, con un presupuesto de 1.511.740,94 euros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats