Archivada la denuncia contra el alcalde socialista de Valverde por supuesta vacunación irregular

A la derecha el alcalde de Valverde del Fresno, Amalio Robledo, junto a la primera teniente de alcalde Nuria Simón, y el secretario provincial del PSOE en Cáceres, Miguel Ángel Morales

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria ha dictado el sobreseimiento libre y archivo de la denuncia por vacunación indebida contra el alcalde de la localidad cacereña de Valverde del Fresno, el socialista Amalio Robledo. 

En el auto emitido por el tribunal, la jueza detalla que de la prueba practicada "se demuestra que no ha existido ninguna conducta penalmente responsable" por parte del alcalde, quien "se vacunó de la COVID-19 estando incluido en el listado correspondiente y que dicha vacunación se ajustó al protocolo de salud en vigor y tal y como se desprende del informe del director de Salud del Área de Coria". 

Robledo había sido denunciado por la coordinadora regional de Podemos y portavoz de la confluencia Unidas por Extremadura, Irene de Miguel; la Fiscalía una vez analizado el asunto, se sumó a la denuncia al ver indicios de anomalías.

Para el PSOE de la provincia de Cáceres, ha quedado "debidamente probado, por tanto, y tal y como insistió Robledo en reiteradas ocasiones y ahora recoge el auto, que el alcalde se vacunó siguiendo indicaciones de las autoridades sanitarias, en su condición de director de la residencia de ancianos y, sobre todo, por el contacto directo y diario con los residentes del centro". 

Los socialistas defendieron desde el principio que las "acusaciones y acoso realizado a alcaldes y alcaldesas, tanto por Unidas Podemos como por el Partido Popular, aun siendo conocedores estos últimos de que se habían producido situaciones similares en otros municipios gobernados por los populares, eran injustas y respondían a una estrategia política deplorable". 

Los socialistas han subrayado que la labor de alcaldes y concejales durante la pandemia y el "tremendo esfuerzo" por dar respuestas a la ciudadanía frente al miedo y la incertidumbre, "no merecían que a algunos se les ocurriera señalarles para atacar a las siglas de otro partido". 

Por ello Unidas Podemos y la coordinadora regional de la formación morada, Irene de Miguel, deberían "ser tan rápidos en pedir disculpas como lo fueron en señalar a alcaldes y alcaldesas socialistas".

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 09:58 h

Descubre nuestras apps