La Asamblea rechaza la propuesta de Vox para reprobar al alcalde de Mérida por su disposición a la acogida de inmigrantes

La Mesa de la Asamblea no ha admitido a trámite una propuesta de Vox para la reprobación del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, por la “falta de información” acerca de la llegada a la ciudad de inmigrantes ilegales procedentes de Canarias, un rechazo ante el que la formación ha presentado un recurso de reconsideración.
Según el presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo, la negativa se fundamenta en que se trata de una cuestión que no afecta a la comunidad, un argumento “absolutamente peregrino” pues los inmigrantes ilegales que “con tanta alegría” ha acogido Osuna están llegando a una ciudad de Extremadura.
En declaraciones a los medios, ha explicado que se pide la reprobación del regidor emeritense por “faltar a su obligación de información” en relación a la llegada de estos inmigrantes, pues se desconoce “cuántas personas vendrán, por cuánto tiempo van a permanecer en Mérida, con qué recursos públicos cuentan para su subsistencia y en qué circunstancias vienen”.
Además, ha criticado la actitud de Osuna en el último pleno municipal respecto de los dos concejales de Vox y ha censurado el trato “machista” e “infamante” que dio a su compañera edil Marta Gervasia Garrido. “El señor Osuna no es el dueño de la ciudad de Mérida y tiene que comprender que esas palabras que dijo de que iba a hacer lo posible para que Vox no estuviera en las instituciones como es el ayuntamiento son absolutamente improcedentes e intolerables”, ha apostillado Pelayo.
El diputado ha señalado que la democracia consiste en la “diversidad”, la cual “no se puede entender como algo que él tolera sino como todo lo que existe siempre que esté dentro de la ley”, para añadir después que “Vox está ahora mismo mucho más dentro de la ley que el PSOE” con lo que “está perpetrando en España con un gobierno con golpistas y terroristas”.
En este línea, cuestionado por la ley de amnistía que el PSOE ultima con el independentismo catalán para lograr la investidura de Pedro Sánchez, el también senador ha manifestado que es una ley “inconstitucional”, que será “recurrida” y el Tribunal Constitucional dictaminará al respecto. “Pretender que lo que sucedió en España en el año 2017, la proclamación de una república por el tiempo que fuera, la puesta en jaque de todo el Estado de Derecho y que con una ley hecha solamente para que Pedro Sánchez pueda acudir a una sesión de investidura y sacarla adelante... es una actitud completamente antidemocrática”.
Considera la inmigración una “invasión”
También ha atendido a los medios el portavoz del grupo, Óscar Fernández Calle, para informar del registro en la Asamblea de una propuesta de pronunciamiento en la que se insta al Gobierno de España a que tome “todas las medidas necesarias para evitar la invasión que estamos sufriendo con respecto a la inmigración ilegal en los últimos días” y que puede “poner en peligro nuestra forma de vida”.
Una inmigración ilegal que está “totalmente respaldada por Pedro Sánchez y su gobierno”, según Vox, que se muestra partidario de que Extremadura no acepte ninguno de los inmigrantes que siguen llegando. “El problema de la inmigración ilegal no se soluciona regando España de personas que desgraciadamente han llegado a nuestras costas sino que se resuelve en origen y, sobre todo, hay que enviar el mensaje de que la inmigración tiene que ser legal y regulada”, ha recalcado Fernández.
En la propuesta de la formación política se insta al Gobierno de España a tramitar de forma preferente y urgente la “inmediata expulsión” de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente al país. También se pide que las administraciones públicas trasladen el mensaje claro de que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España nunca podrá regularizar su situación ni recibir ningún tipo de ayuda pública; y eliminar las subvenciones a asociaciones u oenegés que promuevan o faciliten de cualquier forma la inmigración ilegal y el tráfico de personas.
Preguntado por la postura del gobierno de coalición en la región, ha admitido que en esta cuestión en concreto tienen “puntos de vista diferentes”. “El gobierno de coalición está formado por dos partidos totalmente diferentes”, ha subrayado el portavoz parlamentario de Vox, quien ha recordado que el objetivo es llevar a efecto los 60 puntos acordados en el pacto de gobernabilidad: “el resto de las cosas intentaremos consensuarlas, algunas se podrá consensuar y otras no”.
0