Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ayudas de la Junta solo cubren la mitad del gasto de las familias por llevar a sus hijos en coche a clase

Protesta de familias en la localidad de pacense de Peraleda del Zaucejo, afectada por la falta de transporte escolar

Santiago Manchado

0

Las ayudas que este martes ha aprobado el consejo de gobierno de la Junta de Extremadura solo cubrirá la mitad del gasto que ahora deben afrontar las familias por trasladar con medios propios a sus hijos a los colegios e institutos por no disponer de transporte escolar.

En concreto, la ayuda extraordinaria y urgente consiste en 0,26 euros por kilómetro en dos recorridos, ida y vuelta. Es decir, el dinero que ofrece la Consejería de Educación no cubre los otros dos recorridos que deben hacer las madres y padres: para volver a sus municipios cuando lleven a sus hijos, y para ir a los centros escolares cuando tengan que recogerlos.

La Junta ha previsto que supondrá un gasto de unos 4 millones de euros desde el inicio del curso hasta finales de este año, siempre y cuando el conflicto con las empresas del transporte escolar no se desbloquee antes. Las ayudas se concederán de forma directa y estarán vigentes hasta que se “restablezca” el servicio de transporte escolar, del que ahora carecen unos 5.000 estudiantes de la comunidad, sobre todo de las zonas rurales.

La portavoz de la Junta, Elena Manzano, ha especificado que desde el día 11 de septiembre hasta el día 19, el único requisito para resultar beneficiario de esta ayuda es ser beneficiario del transporte escolar, mientras que a partir del 22 de septiembre se comprobará de oficio que el alumno ha asistido a su centro escolar.

De esta forma, la Junta considera que va a “contribuir a sufragar los gastos y a minimizar el perjuicio causada por la falta del servicio”, ha argumentado Manzano.

Mientras tanto, las familias y estudiantes siguen concentrándose desde el lunes en las puertas de los centros educativos y en las paradas de autobuses de los pueblos para exigir la puesta en marcha del transporte escolar y que Educación anule la imposición de la enseñanza telemática , que también ha puesto en pie de guerra a los docentes.

Etiquetas
stats