Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

La Junta, sobre que haya 5.000 extremeños sin transporte escolar: “No somos culpables”

La portavoz de la Junta de Extremadura, este martes en rueda de prensa

Santiago Manchado

16 de septiembre de 2025 13:30 h

0

La Junta de Extremadura sigue intentando defender su gestión en el conflicto del transporte escolar, que ha dejado a 5.000 estudiantes sin poder acudir a clase o con dificultades para hacerlo, y sigue señalando a las empresas. “No somos culpables de esta situación”, ha asegurado este martes la portavoz del Ejecutivo, Elena Manzano, que ha desvelado la exigencia “fuera de la legalidad” de las compañías, que el lunes por la tarde impidió desbloquear la guerra abierta con la Junta.

Según Manzano, las empresas han llegado a exigir que la administración anulara la adjudicación de algunas rutas escolares a empresas que sí licitaron este verano “porque consideran esas rutas como suyas”, algo que supone un a vulneración de la ley y que motivó que se rompieran las negociaciones cuando las partes estaban muy cerca de rubricar el documento.

La portavoz ha insistido en que no se trata de un “problema de dinero”, algo en lo que ha subrayado en varias ocasiones, llegando a acusar a las compañías de buscar saltarse la ley.

Por ello, la Junta va a insistir en la vía penal contra esas empresas y presentará un recurso contra el auto del juzgado de Mérida que negó a las medidas cautelares solicitadas por la Administración para que las rutas sin adjudicar fueran cubiertas por las empresas que no se presentaron a los concursos de la Consejería de Educación. La justicia se mostró en contra de obligar a las concesionarias a prestar el servicio porque los hechos denunciados por la Junta (coacciones a otras firmas para que no acudieran a las licitaciones con objeto de provocar un aumento del precio) eran “mera conjeturas”, según se recoge en el auto. Ahora, el Ejecutivo incorporará en su recurso todos los contactos llevados a cabo en el fin de semana con las empresas.

La portavoz del Gobierno autonómico ha rechazado también las críticas por la falta de previsión de Educación a la hora de negociar la adjudicación de las rutas escolares cuando en marzo ya comenzaron los problemas con las empresas, que habían pedido una modificación del acuerdo marco, que entra en vigor en este curso. Las compañías entienden que la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, incumplió su compromiso de modificarlo, pero Elena Manzano ha hilado más fino y ha asegurado que Vaquera se comprometió solo a “revisar” el acuerdo, por lo tanto, “incumplimientos, ninguno”.

Por último, la portavoz también ha desvelado que la Junta ha acudido a empresas de transporte de viajeros nacionales, entre las que ha mencionado a Alsa y Damas, para intentar que se hagan cargo de las tutas escolares en Extremadura. “Estamos usando todas las herramientas judiciales y administrativas para intentar solucionar el problema”, ha dicho.

Etiquetas
stats