Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ayuntamiento de Almendralejo niega vertidos contaminantes, aunque admite roturas en la red de saneamiento

elDiarioex

El Ayuntamiento de Almendralejo ha negado que se hayan producido vertidos contaminantes a alguno de los tres arroyos que pasan por la ciudad, aunque admite que ha habido varias roturas en la red de saneamiento.

El portavoz del equipo de gobierno, Luis Alfonso Merino, ha afirmado en rueda de prensa que el mal estado de conservación de esa red, que tiene más de 40 años de antigüedad, es el motivo por el que ha habido varias roturas, que han provocado “vertidos extraordinarios”.

“Cuando se detecta el vertido, en unos días se subsana la rotura”, ha dicho. Merino ha negado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana haya sancionado al Ayuntamiento por este motivo, ya que cuando se producen roturas, se comunica y se anuncia su arreglo. El edil popular ha contestado así a las acusaciones de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo, que el pasado lunes anunció que había tenido que acudir al Defensor del Pueblo para que el Ayuntamiento le entregara una información solicitada sobre posibles vertidos irregulares.

La Plataforma calificó de “curioso” que no se hubieran formalizado sanciones a ninguna empresa, a pesar de que el Ayuntamiento reconocía esos vertidos irregulares. Merino ha asegurado que los siete puntos de control que se instalaron en 2010 alertan de los vertidos ilegales que puedan hacer las industrias de vino y aceitunas, pero no qué empresa lo ha realizado.

Por ello ha justificado en la “dificultad para identificarlas”, “demostrar esos vertidos” y la falta de “herramientas para poder sancionar” a esas industrias el hecho de que el Ayuntamiento de Almendralejo no haya iniciado más expedientes sancionadores que los que se interpusieron en 2010 y que no se tradujeron en sanciones.

En cuanto a los seis meses que han tardado en contestar a la Plataforma, y que motivó la petición del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento conminándoles a facilitar la información, lo ha justificado en la “carga de trabajo de los técnicos” encargados, a la vez que ha negado oscurantismo.

Etiquetas
stats