Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Cáceres solicita un anticipo de 6,9 millones al organismo tributario de la Diputación

elDiarioex

El Ayuntamiento de Cáceres ha solicitado un anticipo de 6,9 millones al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) para saldar deudas con acreedores y hacer frente al pago de subvenciones.

La petición de este adelanto de la liquidación de impuestos de 2015 al OARGT se produjo el pasado 13 de octubre, después de que la oposición (PSOE, C's y CáceresTú) rechazarán en el Pleno la solicitud de 6,6 millones de euros a Hacienda, que el Ayuntamiento tenía previsto realizar para pagar a los proveedores.

De esta forma, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, explicó el viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Gobierno que aunque la primera opción fue solicitar un crédito a corto plazo, finalmente han aprobado esta opción “porque es más rápida y económica”.

Antes de que acabe octubre

El OARGT, una entidad dependiente de la Diputación Provincial, que tiene encomendado el cobro y la gestión de tributos, ya ha dado luz verde al adelanto, según la regidora. El Ayuntamiento dispondrá del montante total la próxima semana, por lo que saldarán la deuda con los proveedores en octubre, ha precisado.

De esos 6,9 millones, 6,6 se destinarán a saldar facturas de los proveedores y el resto (300.000 euros) para hacer frente al pago de subvenciones con asociaciones, federaciones deportivas y otros colectivos.

Según Nevado, en el contrato que el Consistorio mantiene con el OARGT se estipulan los anticipos del cobro de los impuestos por dos vías. Una es a través de una entrega a cuenta anticipada de la cantidad mensual que el Ayuntamiento ingresa por el cobro de impuestos; mientras que la otra es un adelanto que no debe superar el 85 % de la liquidación del ejercicio.

Así, el anticipo extraordinario que el Gobierno local ha solicitado corresponde a los meses de noviembre y diciembre (3,8 millones de euros); el resto (3,1 millones) provendrán de un anticipo de la liquidación del ejercicio de 2015.

Así, Nevado ha subrayado que han mejorado los periodos de liquidez en un “tiempo récord”, ya que con esta operación se cumple el tiempo medio de pago a proveedores, estipulado en 30 días.

La alcaldesa también ha hecho referencia al requerimiento que la semana pasada hizo el Gobierno local al OARGT por la deuda de 3,87 millones de euros que mantiene la Junta de Extremadura por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Nevado ha adelantado que acudirían de manera subsidiaria contra el OARGT.

“Solo hemos reclamado una deuda que nos pertenece”, ha precisado Nevado, y ha reiterado la “lealtad” de este ayuntamiento con el organismo de recaudación.

Etiquetas
stats