Los barones socialistas confían en que el “aire” de Andalucía les impulse el 24 de mayo
Los dirigentes territoriales del PSOE han asistido este sábado al Comité Federal del PSOE satisfechos y agradecidos a Susana Díaz por su victoria electoral en Andalucía, un soplo de “aire del sur” que confían en que les impulse para poder gobernar en sus respectivos territorios.
Los socialistas han vivido uno de los comités más tranquilos de los últimos meses gracias al bálsamo que ha supuesto la victoria de Díaz, un ambiente sólo alterado por las críticas de los miembros del PSM afines a Tomás Gómez al secretario general del partido, Pedro Sánchez, por la disolución de los órganos de dirección.
En el Comité han intervenido, además de Susana Díaz, el asturiano Javier Fernández, el catalán Miquel Iceta, la vasca Idoia Mendía, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán, el castellanoleonés Luis Tudanca, el murciano Rafael González Tovar y el presidente de la gestora de Madrid, Rafael Simancas.
El mensaje común, según ha explicado diferentes fuentes presentes en la reunión, ha sido de agradecimiento a Díaz, pues consideran que el 22 de marzo pudo comenzar un “nuevo ciclo” victorioso para los socialistas. Son “los aires del sur”, en palabras de Idoia Mendía, que, de acuerdo con la presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, dan “oxígeno” a toda la organización.
El nuevo ciclo, a juicio de Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, no sólo afectará a los candidatos a las autonómicas y municipales sino al propio Pedro Sánchez, quien, a su juicio, “hoy está más cerca de La Moncloa”.
“Habéis abierto camino”, ha dicho Iceta a los andaluces, antes de reiterar el mensaje de que el PSOE es alternativa. En cualquier caso, ha pedido mirar la realidad “de frente”, pues hay “mucha gente” que cree en las ideas socialistas, pero no en el partido.
Javier Fernández, el otro presidente de gobierno autonómico del PSOE, ha pronosticado ante los periodistas “sin ningún tipo de euforia” que los socialistas tendrán un buen resultado el 24 de mayo y eso reforzará el liderazgo de Pedro Sánchez.
No obstante, en el Comité ha advertido de que el PSOE andaluz tiene “organización” e “historia que contar”, algo en lo que debe trabajar el resto del partido.
Otras fuentes de esta formación han insistido en que el resultado andaluz es difícilmente extrapolable a otras comunidades donde las encuestas dan pocas expectativas al PSOE, entre ellas el País Vasco, Cataluña, Navarra o incluso la Comunidad Valenciana.
Ese mensaje de prudencia lo ha compartido el castellanoleonés Luis Tudanca, quien ha pedido no pasar de “la depresión a la euforia” y ha añadido que si el PSOE quiere ganar debe tener un proyecto político de todo el partido. No obstante, ha afirmado que el PP tiene “miedo”, también en su comunidad autónoma.
Vara ha agradecido a Alfredo Pérez Rubalcaba que diera el primer paso de la recuperación al echarse a un lado.