Burguillos cambia de alcalde en menos de 40 días a raíz de un voto nulo
La localidad pacense de Burguillos del Cerro tiene desde esta noche nuevo alcalde, el líder del partido “Despierta Burguillos”, Manuel Lima, por lo que su antecesor en el cargo, José Calvo, sólo ha permanecido 40 días al frente del consistorio desde las pasadas elecciones del 24M.
Si bien es cierto que el socialista José Calvo llevaba 28 años al frente del consistorio de este pequeño municipio, su última etapa sólo ha sido de 40 días, pues la vara municipal de mando la renovó el pasado 13 de junio y esta noche la ha entregado a Lima.
Con el apoyo de la mayoría del pleno (PP, eXtremeños y Despierta Burguillos), Lima ha sido elegido alcalde de esta población del sur de Badajoz durante la celebración de un pleno cuyo único punto del orden del día era “repetir” la sesión de elección de alcalde.
Un voto nulo
Los socialistas habían ganado las elecciones del 24 de mayo con cinco concejales, frente a los dos que obtuvieron cada una de las tres fuerzas políticas de la oposición.
La nulidad del voto en el pleno de constitución de la nueva corporación, celebrado el 13 de junio, impidió que prosperase el acuerdo entre Despierta Burguillos, Extremeños y el PP para desbancar a Calvo, por lo que, de forma sorprendente, fue reelegido alcalde.
La formación regionalista eXtremeños representó un recurso por entender que dicha nulidad no estaba justificada, el cual fue respaldado en sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
La sesión plenaria celebrada esta noche, tal como se esperaba, ha dado la vara de mando a Lima, quien la ha recibido del propio Calvo, que ayer -sabedor del resultado- se despedía de sus vecinos a través de las redes sociales con la satisfacción de dejar “un pueblo agradable, moderno y atractivo” tras 28 años y 40 días en el cargo.
Las mismas herramientas de comunicación ha utilizado esta misma noche el nuevo alcalde de Burguillos del Cerro para anunciar que “a partir de mañana, a las 08,00 horas, estaremos trabajando el nuevo equipo de Gobierno por y para los burguillanos y burguillanas”.