Cáceres será esta semana “capital cultural europea” con la vista puesta en 2031
La reunión informal de los ministros de Cultura de la Unión Europea convertirá este lunes y martes a la ciudad de Cáceres en la “capital cultural europea”, una cita que llega en un momento en el que la ciudad extremeña está dando los pasos para aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
La cita, a la que asisten 29 delegaciones –de los 27 estados miembros de la UE, además de las delegaciones de la Comisión Europea y la Secretaría General del Consejo de la UE– se enmarca dentro de los encuentros que se llevan a cabo con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.
La delegación estará encabezada por el ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y contará con la presencia de la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova.
En este encuentro, los ministros tratarán de seguir avanzando en la necesidad de que la cultura sea abordada “desde el máximo nivel político”, considerándola como un bien público esencial, y al patrimonio “como algo vivo”.
Para ello, según fuentes ministeriales, se celebrarán dos debates, el primero sobre “La cultura como bien público esencial y mundial”, para seguir en la línea marcada por la Unión Europea y Naciones Unidas de que la cultura sea “una herramienta base del desarrollo sostenible”, y en la que ya se está trabajando.
Según estas fuentes, la cultura “debe ser el eje vertebrador” de los territorios y recuerdan que recientes crisis como las derivadas de la pandemia o la guerra en Ucrania han puesto de manifiesto su importante papel como respuesta económica y de desarrollo social.
En este contexto, la Unión Europea quiere liderar ese objetivo de situar la cultura “en el más alto nivel político”.
En esta misma línea vertebradora del territorio va el segundo debate que se abordará en esta reunión informal de ministros de Cultura, el de la gestión sostenible del patrimonio cultural y su acceso universal.
Con motivo de la reunión, los ministros de Cultura firmarán la llamada “Declaración de Cáceres”, el documento en el que se recoge el compromiso para potenciar la cultura desde las políticas públicas comunes y en cada uno de los territorios.
El programa comienza el lunes con la recepción a los participantes, en la que intervendrá la presidenta de la Junta de Extremadura, y posterior visita al Museo Helga de Alvear, además de un recorrido por el centro histórico de Cáceres, declarada por la Unesco en 1986 Patrimonio la Humanidad.
0