Campamento Dignidad exige “urgentemente” una nueva convocatoria de la Renta Básica
El portavoz del Campamento Dignidad de Extremadura, Rodolfo Jaime, denunció ayer el retraso de un mes y medio en la nueva convocatoria para presentar en la Comunidad Autónoma las solicitudes para poder acceder a la renta básica. Así lo dijo durante un concentración que celebró la organización en Badajoz.
Jaime lamenta que el actual Ejecutivo extremeño sólo se haya diferenciado hasta el momento del anterior “en las buenas palabras” pues “aún no se ha producido un cambio palpable de filosofía”.
Por esto, exige que la nueva convocatoria se produzca de forma “urgente”, con independencia de la publicación o no del Decreto-Ley en el que trabaja la Junta de Extremadura para ayudar a las familias en riesgo de pobreza. Critica que desde el pasado día 23 de agosto no se pueda solicitar la renta básica autonómica debido a la inexistencia de convocatorias.
Renovación de las concedidas a principios de 2015
También pide el Campamento Dignidad la renovación de las rentas básicas concedidas durante el primer trimestre de 2015, que han de solicitarse hasta el fin del año.
“La actual normativa autonómica establece que estas renovaciones deben pedirse los tres meses anteriores a que el periodo venza”, agrega Jaime, que señala que no es una renovación en sí pues, hasta el momento, la legislación establece que, concluido el periodo de cobro de una renta básica, se debe solicitar otra distinta.
También pide que se dé una respuesta “rápida” a los solicitantes pues hasta ahora se tramita en una media de ocho meses, un periodo que muchas personas “no pueden esperar”, asegura Rodolfo Jaime.
Según él, el Decreto-Ley de la Junta para ayudar a las familias en riesgo de pobreza “no atajará” el problemas y, si no se modifica el periodo de respuesta, el peligro de exclusión social continuará siendo muy elevado.
Además, indica que los movimientos sociales expondrán hoy a los grupos políticos de la Asamblea regional sus distintas propuestas y reivindicaciones para la mejora de las condiciones de todas las familias extremeñas.