Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C`s hará alcalde de Badajoz a Fragoso a cambio de reducir a la mitad los cargos de confianza, aunque sin fechas

Firma del acuerdo entre Francisco Javier Fragoso, que será elegido alcalde, y García Borruel / PP Badajoz

Acuerdo cerrado. El PP seguirá gobernando en Badajoz gracias a la abstención de los dos concejales que tiene Ciudadanos en el acto de investidura del próximo sábado, 13 de junio. Con esta abstención gobernará Francisco Javier Fragoso, cuya lista logró 13 ediles.

Los ánimos estaban más que tensos este lunes en la sede del PP de Extremadura, donde la portavoz Francisca Rosa apelaba al PSOE para que dejara gobernar a la lista más votada. No ocultaba su preocupación por la existencia de negociaciones entre los partidos para explorar acuerdos que podrían llegar a la formación de gobiernos alternativos al PP, que fue la lista más votada, tanto en el caso de Badajoz como en Cáceres.

El misterio se resolvió minutos después en Badajoz, donde la formación de Albert Rivera se dejó ver con el PP en una rueda de prensa en la que formalizaron el acuerdo rodeados de flashes y objetivos. El pacto deja de nuevo la alcaldía en manos del PP.

Las 21 líneas rojas de C`s, aceptadas

Los populares han aceptado las 21 líneas rojas marcadas por C`s, lo que obligará a Fragoso a reducir de once a seis, más el alcalde, el número de ediles liberados por el ayuntamiento.

Habrá más cambios, aunque sin fechas, lo que hace afirmar a algunas voces de la oposición que todo se quedará en un ejercicio de buenas intenciones.

En concreto el acuerdo alcanzado con Ciudadanos contempla una reducción de los concejales liberados, supresión de los asesores externos, y una rebaja paulatina del personal de confianza, de hasta el 50 por ciento en el último de los casos. Aunque no especifica cuándo ni cómo. Solo recoge que antes de finales de 2015 se hará un estudio “pormenorizado” de las necesidades de recursos humanos, sin concretar criterios.

Otro de los puntos que se queda en el aire es la elección de los alcaldes pedáneos por los vecinos -hasta ahora los designaba el alcalde-, debido a que el acuerdo contempla que comience a aplicarse en 2017 y no ahora.

Ciudadanos irá a las Juntas de Gobierno local

Ciudadanos rechaza entrar en el gobierno municipal, aunque sí asistirá a las juntas de gobierno local –sin voto—. Hace hincapié el partido en que el acuerdo está sujeto a la transparencia y regeneración democrática, aunque el resto de formaciones no están invitadas según este acuerdo a formar parte de la Junta.

Ambas partes han coincidido en limitar a un máximo de dos las legislaturas que puede permanecer un regidor en la Alcaldía. Apuestan por impulsar una política municipal de “datos abiertos” que proporcione al ciudadano de forma libre y sin restricciones toda la información, desarrollando una Web específica de transparencia antes de final de año.

Satisfacción en la bancada de Ciudadanos

Luis García Borruel, candidato de Ciudadanos, ha transmitido a este diario su satisfacción por el contenido del acuerdo, señalando que este acuerdo respeta el modelo de ciudad en el que cree su formación, “y por lo tanto se va a mejorar Badajoz”.

Hace hincapié en las medidas sobre participación ciudadana y transparencia que se impulsarán, y aclara que no se ha negociado con el PSOE porque su prioridad era hacerlo en primer lugar con la lista más votada –el PP--. En este caso, los populares han aceptado las 21 medidas que ponían encima de la mesa, y por lo tanto se ha acabado el proceso, argumenta.

Insiste en que no era posible un gobierno tripartito con PSOE y Podemos, porque su formación rechazaba entrar a formar parte de cualquier gobierno.

Entre los “logros” que destaca, se encuentra el acercamiento de la administración a la ciudadanía, habilitando espacios en los distritos que, como centros cívicos y de relación municipal, acerquen en lo posible las gestiones y servicios municipales.

También el respeto a la sentencia que obliga al derribo del Cubo de la Facultad de Biblioteconomía, previendo la programación de su ejecución así como la apertura de un expediente municipal que delimite posibles responsabilidades políticas y administrativas, con la solicitud de un informe jurídico elaborado por asesoramiento externo.

Subraya igualmente la realización de una auditoría externa que comenzará en los dos últimos años de legislatura y se realizará con carácter anual.

Para Fragoso, los 21 puntos son lo suficientemente “importantes” y “urgentes” como para debatirlos de una forma amplia una vez se produzca la investidura del próximo sábado, 13 de junio.

Etiquetas
stats