Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El 1 de abril comienza la vacunación de la varicela a bebés que vayan cumpliendo los 15 meses

Piden cambiar el calendario para vacunas como la varicela, el sarampión o la tosferina

Jesús Conde

Las enfermedades infecciosas no entienden de comunidades autónomas, aunque en el caso de la varicela y otras enfermedades. El hecho de que el calendario de algunas de las vacunas haya sido diferente en la práctica suponía un criterio poco riguroso e incluso ofensivo para una buena parte del mundo de la medicina.

En el caso de la varicela se ha unificado y en Extremadura se comenzará a vacunar a bebés que hayan cumplido 15 meses el próximo uno de abril, según han confirmado a este diario fuentes de la Consejería de Sanidad. La región comienza a aplicar así el acuerdo del pasado 29 de julio de 2015 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que aprobó la introducción de la vacuna frente a la varicela a los 15 meses la primera dosis y a los 4 años la segunda dosis.

Serán vacunados aquellos que hayan nacido después del 1 de enero de 2015, y que por tanto ahora tienen quince meses. La segunda dosis se pondrá a los 4 años. Mientras tanto, según han explicado fuentes del Servicio Extremeño de Salud a este diario, los niños nacidos antes del 1 de enero de 2015 se vacunarán a los 12 años, como establecía el calendario vacunal anterior.

Unos 800 niños al mes vacunados

Con este cambio la Junta da luz verde al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta, que modificó la semana pasada su calendario de vacunas de la comunidad para incluir de nuevo la de la varicela, que fue suprimida por el Gobierno central hace tres años.

Se calcula que aproximadamente 834 niños serán vacunados cada mes en la región, para ello desde la Dirección General de Salud Pública se están distribuyendo a las distintas direcciones de Salud las dosis previstas para la vacunación de esta población.

¿Qué piensan los médicos?

Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, pasa consulta en la localidad de Azuaga y pone un ejemplo muy ilustrativo en cuanto a las vacunas: hay un calendario diferente entre este municipio y la vecina localidad de Peñarroya (Córdoba), de manera que los sistemas de prevención o de control de enfermedades eran ineficaces a todas luces.

En cuanto a la varicela, apunta el presidente de médicos pacense a los datos de la Agencia Española del Medicamento, que alertaba de un aumento del 16 por ciento de los casos de varicela. Y a estas estimaciones se suma el hecho de que en el Materno Infantil de Badajoz se han registrado niños con afecciones dermatológicas, pulmonares y neurológicos relacionados con la varicela, con algunos casos graves.

Esto ha hecho a los pediatras apoyar el nuevo calendario de vacunación, que demuestra su efectividad entre el 80 y el 90 por ciento de los casos. Hidalgo inidica así que la vacunación es la base para evitar los contagios para frenar el repunte. Defiende así un único calendario universal, unificado (en las mismas edades).

Por parte del Colegio de Médicos de Cáceres su presidente, Carlos Arjona, defiende igualmente un calendario único, en base a estudios científicos. Apunta sobre la varicela que aunque en niños esta patología no suele causar grandes problemas más allá de las lesiones en la piel, en los adultos sí que puede ser una afección con complicaciones, tales como neumonías.

Suma así un nuevo argumento para la vacunación: evitar que alguno de estos bebés puedan desarrollar la enfermedad cuando sean adultos, y por lo tanto padecer unas complicaciones relacionadas a la varicela.

Ha habido también casos de familias extremeñas que han acudido en este periodo Portugal para suministrar la vacuna de la varicela a sus hijos, algo que no comparte el responsable del Colegio de Médicos de Cáceres. Pone de manifiesto que la vacuna se aplica en base a una patología o unos criterios científicos, y el hecho de que de manera aleatoria las familias acudiesen al país luso a por ella no tiene sentido.

Etiquetas
stats