La consejera Esther Gutiérrez, dispuesta a avanzar en la gratuidad de libros de texto en Infantil y Bachillerato
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha manifestado la intención de su departamento de avanzar en la gratuidad de los libros de texto para que las ayudas lleguen también a la etapa de Educación Infantil, especialmente, y de las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional).
Gutiérrez asistió a la 46ª Jornada de Formación de AMPAs, promovida por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA) en la localidad cacereña de Miajadas.
Según ha reconocido “en Infantil se hacen peticiones de libros cuyos costes son desmesurados”, especialmente para las familias con menos recursos, además de que no se pueden volver a utilizar porque son de fichas.
Por ello, “cuando se llegue a la gratuidad total de los libros entre el alumnado de la Enseñanza Obligatoria, la intención es poder empezar a ayudar al alumnado y a las familias con estudiantes en las etapas de Infantil y de las enseñanzas postobligatorias”.
7 millones de inversión
Durante este curso la Consejería de Educación y Empleo va a invertir 7 millones de euros en la adquisición de libros de texto y gracias a la fuerte inversión realizada por la Junta de Extremadura en este concepto en los últimos dos años se ha generado un importante banco de libros en los centros educativos, lo que ha hecho que, en la mayoría de ellos, se haya alcanzado la gratuidad total, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Esto ha permitido que los libros gratuitos han llegado no solo a los estudiantes que tienen reconocido el derecho a beca, sino también a la inmensa mayoría del resto de estudiantes.
La consejera ha puesto de manifiesto que la recuperación de la inversión en ayudas para libros de texto es uno de los derechos que se han ido consolidando en los poco más de dos años de la actual legislatura, junto al transporte escolar gratuito para los estudiantes de Bachillerato y FP, la ampliación de la red de comedores escolares y de aulas matinales, el incremento de docentes en las aulas o el refuerzo del currículo educativo.