Seis preguntas sobre los cursos de formación de Monago, y otras dudas
Presentación: Una consejera del gobierno de Monago, se supone que con el conocimiento de éste, dice que va a denunciar a la patronal y a los dos sindicatos más representativos de la región por supuestas irregularidades, de las que no da detalles, en cursos de formación impartidos durante los años 2012/13, o sea cuando la responsable de que eso funcionase bien y no hubiera despendios era la actual vicepresidenta del Gobierno
Casualmente, aunque no lo es, la consejera y sus allegados, insisten en que la convocatoria de esos cursos es de 2011, como si convocar unos cursos de formación con fecha 20 de junio de 2011 en el DOE, fuera un delito. Y la propaganda gubernamental insiste en que el gobierno de Monago con ojo de lince destapa un presunto fraude tres años después de que lo tuvieran ante sus narices. En principio, eso es lo que se ve, pero hay muchas dudas. Entre otras, estas preguntas van al nudo de la cuestión:
1/Cuando la administración tiene la menor sospecha o indicio de que se ha malgastado dinero público, lo primero que hace es reclamar su devolución a los posibles malgastadores justificando las razones ¿Por qué aún hoy, 30 de marzo de 2015, no lo hecho?
2/ Cuando una empresa que realiza una auditoría observa indicios, documentos que faltan o cifras sorprendentes, lo primero que suele hace es llamar a las partes y pedir documentos o explicaciones por si hubiera algún error. ¿Qué empresa externa a la Junta ha hecho esta auditoría, por qué razones y por qué a 30 de marzo no ha pedido ni un papel de fumar a las partes supuestamente implicadas?
3/ ¿Es casualidad que el gobierno de Monago antes de ir a ver a los jueces, antes de llamar a capítulo a las partes para pedirles explicaciones vaya a contar sus sospechas a los periodistas justo el mismo día en que se convocan las elecciones municipales del 24 de mayo?
4/ ¿Es casualidad que el anuncio del supuesto fraude tenga lugar el mismo día en el que la mayor empresa de Extremadura , Acorex, vivió otro día negro y aún no haya explicado el Plan de Viabilidad en el que el Monago empeñó su palabra, aportó 10 millones de euros, puso un controlador externo al frente, y meses después, no hay dinero, no hay controlador y no hay ninguna explicación ni ninguna investigación?
5 ¿Alguien cree que antes del 24 de mayo habrá alguna luz judicial sobre este asunto o más bien todo se quedará en un puñado de titulares que manchan la imagen de tres colectivos extremeños?
6/ ¿Si el presunto fraude se desarrolla durante los2012-13, por qué la Junta no investiga todos los cursos de esa etapa, en los que hay numerosas empresas que los imparten, y algunas de ellas están en buena sintonía con dirigentes del PP, y por el contrario ahora quiere remontarse a investigar los cursos del año 2008 en los que aparentemente no hay ningún indicio de nada?
Desenlace (provisional): Esto es raro, raro, raro. Y sería bueno que en un descansillo entre inauguraciones y propaganda el gobierno de Monago diera explicaciones.