Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación Cáceres invertirá 9 millones en su plan de carreteras para luchar contra la despoblación

El diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, L. Fernando García Nicolás, ha presentado el Plan de Carreteras 2021 de la Institución provincial

elDiarioex

0

El Plan de Carreteras 2021 de la Diputación de Cáceres está dotado con más de 9 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras que tienen una incidencia muy directa en la vida de los municipios y la lucha contra la despoblación.

Contempla 21 actuaciones en diferentes vías y será uno de los asuntos que se lleven al pleno ordinario que tiene previsto celebrar la Diputación el próximo jueves 25 de junio.

“Con este Plan de Carreteras seguimos trabajando en la modernización de las infraestructuras que tienen una incidencia muy directa en la vida de los municipios y que es una importante punta de lanza en la lucha contra la despoblación, uno de los objetivos principales de la Diputación cacereña” ha señalado explicado en rueda de prensa el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, L. Fernando García Nicolás.

Ha destacado la importancia que tiene este plan para la ciudadanía, ya que “cada vez que mejoramos o modernizamos el acceso a los municipios estamos mejorando las potencialidades económicas del mismo y también estamos influyendo, de manera muy notable, en la vida de sus habitantes”.

El objetivo principal es que cada municipio tenga un acceso digno que responda a las necesidades e inquietudes de las vecinas y vecinos que quieren vivir en sus municipios. “Queremos mejorar la seguridad de los desplazamientos, mejorar el acceso a los servicios públicos y mejorar las potencialidades económicas de los municipios lo que repercutirá también a nivel comarcal y provincial”.

Las inversiones

Dentro de las inversiones previstas para el 2021 del Plan de Carreteras, García Nicolás ha destacado el acceso a Rivera Oveja por Casar de Palomero. Una obra que cuenta con un presupuesto de 1,2 M de euros y que consistirá en el ensanche de todo el tramo de carretera, así como el aumento de los radios de curva “lo que supondrá una mejora considerable en la seguridad de la vía”.

En este apartado de mejoras del trazado también se actuará en las carreteras de Eljas a San Martín de Trevejo, con un presupuesto de 440.000 euros; la de Romangordo a la N-V, con 535.000 euros y la de Descargamaría a la EX205 por Cadalso con 1.025.000 euros.

En el apartado de mejora de la seguridad en intersecciones se invertirán 250.000 euros en la intersección con la CC-13.7 de la carretera de acceso a Guijo de Galisteo, CC-102, con la ejecución de un tercer carril de espera.

El resto de actuaciones se centrarán en la rehabilitación de la capa de rodadura entre las que destacan:

Carretera CC-117, de Arroyomolinos a Almoharín: rehabilitación de firme, 880.000 euros

Carretera CC- 29.5, de Mirabel a Serradilla: rehabilitación de firme, 810.000 euros

Carretera CC-3.1, de Cilleros a Moraleja: rehabilitación de firme, 620.000 euros

Carretera CC-16.1, de Baños de Montemayor a La Garganta: rehabilitación de firme, 440.000 euros.

Carretera CC-115, de ctra Ex204 a ctra Ex205 (La Reina): rehabilitación de firme, 380.000 euros.

Carreteras finalizadas en los últimos meses

El diputado García Nicolás también ha informado de las carreteras recientemente finalizadas como son el tramo experimental en Zarza de Granadilla que se ha llevado a cabo con una financiación Interreg y para lo que se han utilizado materiales reciclados procedentes de la trituración de residuos de la construcción. El presupuesto es de 160.000 euros.

También está ya concluido el acondicionamiento de las carreteras Marchagaz a EX1-205 y Logrosán a Berzocana con un importe de 799.725 euros así como la subida al Pico Villuercas que se inaugurará el próximo 2 de julio. Se trata esta última de una obra que supondrá un gran revulsivo para la comarca y en la que se ha invertido 1.000.000 de euros.

Carreteras en ejecución

Finalmente el diputado ha informado de las carreteras que en estos momentos se encuentra en ejecución. En este apartado se ha referido a la cesión de tramos de carreteras a ayuntamientos por importe de 420.000 euros. Los tramos que se contemplan se ubican en Cilleros, Ibahernando, Valverde del Fresno, Tornavacas, Cadalso, Ahigal, Casar de Cáceres, Torrecillas de la Tiesa y Zarza de Granadilla.

También se incluyen los accesos a Coria, con una inversión de 1.000.000 de euros,; las actuaciones de seguridad vial en la CC-12.2 con un carril central para realizar el giro a la izquierda con una inversión de 220.000 euros; la instalación de barrera de seguridad en carril-bici adyacente a la carretera en la CC-261, Sierra de Fuentes con 81.382,54 euros; actuaciones de rehabilitación en Cabrero a CC-17.5 con una inversión de 275.000 euros; Puente sobre el río Alagón (embalse de Valdeobispo) en la carretera CC-12.2 de Oliva de Plasencia a Ctra Ex205 y el drenaje en Ctra CC-5.1, de Ex205 a Descargamaría.

Etiquetas
stats