Don Benito y Villanueva irán juntos a la próxima convocatoria de fondos FEDER
Los Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena han aprobado un convenio para impulsar su colaboración con vistas a la participación conjunta de ambos municipios en la convocatoria de Fondos FEDER 2014-2020, dentro del marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.
Así lo han explicado esta mañana los alcaldes de ambas ciudades, tras la celebración de la nueva Junta Rectora de Feval de la que forman parte.
Las dos localidades participarán al 50% en la contratación de la consultoría y asistencia técnica para desarrollar los documentos con el fin de realizar el plan estratégico conjunto, que dará paso a las subvenciones de los Fondos FEDER que posteriormente se puedan solicitar a la Unión Europea.
El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha señalado que en estos momentos ambos municipios están en un nuevo periodo de colaboración, “ya que enfrentados no vamos a ningún sitio y juntos podemos llegar más lejos”.
“Con la colaboración de ambos municipios saldrán beneficiados los ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena, por lo que ganamos todos”, ha dicho.
Quintana ha añadido que parece que cuando desde la UE se redactó la documentación para dicha ayudas “estaban pensando en Don Benito y Villanueva de la Serena, ya que la primera premisa era que se destinaba a actuaciones conjuntas entre ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes”.
El alcalde de Don Benito ha concluido que “este es un hecho histórico donde se habla de colaboración de verdad, de trabajo, y de pensar en los ciudadanos por encima de todo”.
Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha reiterado que si hay un ejemplo claro de dos ciudades unidas urbanísticamente “ese es Don Benito y Villanueva de la Serena”.
Ha indicado que se debe hacer un “esfuerzo especial” por avanzar en los próximos años en desarrollar políticas que favorezcan a ambas partes.
Lo más importante, ha dicho Gallardo, es que se abre una nueva etapa en la que hay “una gran disposición por colaborar y poca por generar expectativas irreales o falsas”.
El alcalde villanovense ha insistido en que lo principal es “dar ejemplo de trabajo, de colaboración, que nos movemos no por un canutazo mediático sino por el interés legítimo para los ciudadanos”.
Además, Miguel Ángel Gallardo ha explicado que se viene desarrollando “un trabajo callado” que se intensificará en el mes de septiembre y con el que no se pretende “protagonismo por parte de nadie, sino bienestar para los ciudadanos y con eso ganamos todos”.
Finalmente, Gallardo ha resaltado que el punto de inicio es “extraordinario” ya que con ese dinero se podrán desarrollar “políticas conjuntas con intereses comunes”, destacando como paso de cara al futuro la aprobación por parte de ambos municipios de los planes generales urbanos “donde no chocan sus normas urbanísticas”.
Ha precisado que esto no será algo “que la gente empiece a percibir como que se enreda de nuevo con la unión Don Benito-Villanueva”, sino como que “se empezará a trabajar con cosas concretas”.