Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Economía, empleo e infraestructuras marcan la agenda electoral en Extremadura, según un análisis digital

Tren Talgo S-730 que actualmente hace los servicios Alvia entre Badajoz y Madrid

elDiarioex

0

Extremadura llega a la cita electoral con una agenda marcada por la economía, el empleo y las infraestructuras, según un informe elaborado a partir del análisis de más de 30 millones de datos digitales. El estudio, presentado este jueves en Mérida por la consultora BeConfluence, se centra en las huellas que dejan los ciudadanos al interactuar en redes sociales, buscadores y sitios web, y no constituye una encuesta electoral.

El informe abarca la actividad de más de 612.000 personas en la región, de las que un 18 % corresponde a la generación Z (15-28 años), un 38 % a los Millennials (29-44 años), un 36 % a la Generación X (45-61 años) y un 8 % a mayores de 62 años.

Entre los asuntos que más preocupan a la ciudadanía, lideran la lista la situación económica y laboral y el estado de las infraestructuras, seguidos por la agricultura, el futuro de la central nuclear de Almaraz, la desigualdad territorial con respecto a otras comunidades, la corrupción y la sanidad y servicios públicos rurales.

El estudio refleja, además, que un 56 % de los usuarios percibe un trato desigual de parte del Estado hacia Extremadura en comparación con Cataluña y País Vasco, y hasta un 80 % considera que la corrupción es un problema relevante en la región.

Los datos segmentados por edad muestran que el 56,7 % de los jóvenes y adultos de entre 15 y 44 años han pensado en marcharse de Extremadura en busca de oportunidades laborales, mientras que un 33 % considera difícil encontrar un empleo estable en los próximos 12 meses.

La conectividad ferroviaria también sale mal parada, con un 71,5 % de los consultados que la valora negativamente. En cambio, la central de Almaraz recibe un respaldo mayoritario: la mitad de los jóvenes de 18 a 28 años y el 60 % de los de 29 a 44 años están a favor de prolongar su vida útil, cifra que aumenta hasta el 75 % entre quienes tienen entre 45 y 73 años.

El informe ofrece así una radiografía digital de las preocupaciones de los extremeños de cara a los próximos comicios, dejando patente que, más allá de la intención de voto, la ciudadanía sigue marcada por la búsqueda de empleo, la mejora de los servicios y la estabilidad económica de la región.

Etiquetas
stats