Extremadura acusa al Gobierno de enfrentar a las comunidades por la reubicación “forzosa” de menores migrantes
La consejera de Salud y Políticas Sociales, Sara García Espada, ha acusado al Gobierno central de “enfrentar” y “asfixiar” a las comunidades autónomas con la reubicación “forzosa” de menores migrantes no acompañados, cuyo real decreto ley ha recurrido Extremadura ante el Tribunal Constitucional.
Dicho tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por Extremadura, que ha impugnado este real decreto ley al igual que otra decena de comunidades autónomas.
A juicio de García Espada, que ha mostrado su “solidaridad” y “compromiso” con los territorios afectados por una “situación insostenible”, el mecanismo creado por el Gobierno para trasladar unos 3.000 jóvenes desde Canarias, Ceuta y Melilla a otras zonas es inconstitucional dado que “invade competencias exclusivas” de las comunidades autónomas en materia de protección y tutela de menores. “No vamos a permitir que se banalice un asunto tan sensible ni que se utilice a los menores como moneda de cambio en el tablero político; nuestro compromiso es y será siempre con el interés superior del menor, alejado de los intereses políticos del Gobierno central”, ha expuesto la consejera.
La consejera extremeña ha dicho que la reubicación propuesta por el Ministerio “únicamente busca enfrentar a las comunidades autónomas” y aplica “criterios arbitrarios y sin consenso”, con el “único objetivo” de excluir del sistema a Cataluña y País Vasco, socios parlamentarios del Ejecutivo, ha remarcado.
Asimismo, ha criticado la “doble vara de medir” del Gobierno, que “mientras se niega a acoger a más de mi solicitantes de protección internacional, como le exige el Tribunal Supremo, asfixia a las comunidades autónomas con repartos forzosos, sin medios suficientes y sin diálogo previo”.
En su opinión, el reparto del Gobierno va contra las “mejores condiciones” en las que debe estar un menor y ha recordado que en Extremadura existe una “sobreocupación”, con 374 plazas ocupadas de 344 de capacidad ordinaria a fecha de 4 de julio.
159 menores migrantes en Extremadura
Según se anunció hace una semana, el Ejecutivo central planea reubicar a 159 menores migrantes no acompañados en Extremadura, que recibirá 2.074.950 euros para su financiación.
En este sentido, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado este jueves que el Gobierno prevé empezar los traslados a partir del 28 de agosto a pesar de los intentos de bloqueo de la mayoría de las comunidades del PP.
Todo ello, después del plante de las comunidades del PP en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que iba a celebrarse este jueves y que finalmente no ha tenido lugar por falta de quorum por considerar los populares la cita “ilegal”.
Sobre esto, García Espada ha dicho que habían impugnado el orden del día al no haberse aprobado previamente en la comisión técnica preparatoria, pero no éste no se modificó por parte del Ministerio. “Una vez más el Gobierno vuelve a incumplir los procedimientos y desprecia los cauces institucionales”, ha expresado.
0