La Junta de Extremadura ha aprobado una convocatoria de ayudas, por importe de un millón de euros, para promover la conciliación de la vida laboral y familiar, con una subvención de 2.500 euros por trabajador o trabajadora con un acuerdo de teletrabajo o flexibilidad horaria y un límite máximo de 10.000 euros por empresa.
Se contemplan dos líneas de ayudas: por un lado, se subvenciona el acuerdo de teletrabajo con una o varias personas trabajadoras en la empresa o nuevo personal en dicha modalidad; y, por otro, el acuerdo de flexibilidad horaria para un trabajador, parte o la totalidad de la plantilla, en ambos casos por un período de tiempo no inferior a un año.
En rueda de prensa, la nueva portavoz de la Junta, Elena Manzano, ha explicado que el límite máximo en ambas ayudas se incrementará en 1.000 euros para aquellas empresas en las que la tasa de ocupación femenina sea al menos igual a la masculina.
Estas ayudas, que se otorgarán por concesión directa mediante convocatoria abierta, se podrán solicitar a partir de su publicación en el DOE y hasta el 31 de octubre de 2025.
Desplazamientos de víctimas de violencia machista
También en el ámbito de Presidencia de la Junta, se ha autorizado el convenio que materializa la concesión directa de una subvención, por importe de 85.000 euros, a la Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi de Extremadura para facilitar el desplazamiento de víctimas de violencia de género.
La subvención, para los ejercicios 2025 y 2026, supone un aumento de un 40 % en un servicio con el que -ha añadido- se busca garantizar la seguridad tanto de las víctimas como de sus hijos en estos traslados hacia los recursos y espacios que ofrece la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género al objeto de que reciban una asistencia integral.
En función de las necesidades de las víctimas, estas podrán estar acompañadas por el profesional o persona que se determine, a fin de garantizar el desplazamiento en las mejores condiciones, y este podrá realizarse fuera de Extremadura cuando la asistencia así lo requiera.