Junta Extremadura llama a la unidad de todos los demócratas frente al terror en el aniversario del 11M

elDiarioex

11 de marzo de 2024 09:43 h

0

La Junta de Extremadura llama la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo en el 20º aniversario de los atentados del 11-M y cree que la memoria de sus víctimas sirve de guía para seguir construyendo una Europa y “un mundo más libre y seguro”.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, acompañado de miembros del Consejo de Gobierno, ha leído este lunes una declaración institucional a las puertas de Presidencia de la Junta en Mérida tras guardar un minuto de silencio cuando en el aniversario del mayor atentado terrorista de la historia de España y de toda Europa.

Un atentado que segó la vida de 192 personas y dejó más de 2.000 heridos en Madrid, a los que “hoy más que nunca se recuerda con cariño, respeto y gratitud”.

Aquel día quedó marcado para siempre en la memoria colectiva y unió a la sociedad en el dolor, la solidaridad y la defensa de la democracia, ha manifestado Bautista. 

Desde entonces, cada 11 de marzo se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo para rendir homenaje a todas las personas que han sido asesinadas, heridas o afectadas por el terrorismo en cualquier lugar del mundo.

Desde la Junta han expresado su reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo y a sus familias, que son “un ejemplo de dignidad, fortaleza y esperanza”, y cuyo testimonio es una referencia ética y moral para la sociedad, que simboliza “la defensa de los valores de la libertad, la justicia y derechos humanos”.

Para preservar la memoria de las víctimas es fundamental, a su juicio, la aportación “insustituible” de todas las asociaciones, organizaciones y fundaciones que prestan apoyo y canalizan las necesidades de las personas que más han sufrido el terror.

“El terrorismo nunca vencerá, solo pretende sembrar el miedo, el odio y la división, pero no lo conseguirá. Frente al terrorismo, la unidad de todos los demócratas frente al terror, la firmeza de las instituciones y la confianza en nuestros principios y en nuestros valores”, remachaba el consejero de Presidencia.

Extremadura se sumaba este lunes al recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 con minutos de silencio y actos convocados en Badajoz, Mérida y Cáceres, coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

En Mérida dos actos, el primero ese a las diez de la mañana a las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura y más tarde, a las 12 en plaza de España con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado de miembros de la corporación municipal.

En Badajoz el acto institucional también a las 12 de la mañana, en la Rotonda de los Corazones, con asistencia del delegado del Gobierno, José Luis Quintana, y el consejero Abel Bautista.

En Cáceres también un minuto de silencio a las 12 en las escalinatas del ayuntamiento, y manifiesto impulsado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).